Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Reducir a la mitad la migración por el método de ahogar migrantes #FronteraSur @eldiarioes

Posted by Dr. Fernando Plaza en 8 febrero, 2019

Nos conocemos y no nos engañamos. Somos unos cínicos y lo asumimos. Sabemos que el interés por Venezuela no viene del deseo democratizador, sino que, en España, es un arma de política interna y, en el plano internacional, EEUU quiere su petróleo como quiso el de Irak. Las razones espurias no quitan para que el despliegue mediático sea máximo. La gente siente interés. Y se le satisface y ceba a la vez.

Idéntico mecanismo funciona para un caso en las antípodas de la macropolítica: el drama de la familia de Julen caído al pozo de Totalán. Aunque a partir de un punto era imposible que el chiquillo siguiera vivo, los espectadores continuaban pegados a las pantallas y los medios avivando la esperanza con información o especulación. La audiencia da dinero y este irriga el sistema. Pero entonces, ¿cómo es posible que la titánica lucha diaria de hombres, mujeres y niños migrantes, entre inmensas olas, ahora heladas, no tenga miles de corazones en vilo, no sea perenne portada? ¿Cómo cansa?

¿Suena horrible, así dicho? Pero, ¿qué significa: “ El Gobierno traza un plan para reducir un 50% la migración irregular que contempla evitar el patrullaje activo de Salvamento Marítimo en las costas mediterráneas”? Pues que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez –como denuncia Red de Inmigración– va a dejar de buscar náufragos y permitir que se ahogue el doble de migrantes. ¿A qué grado de conciencia zombi llegamos si estos anuncios no constituyen escándalo nacional?

Carmen Calvo lidera la comisión de asuntos migratorios formada por los ministerios de Interior, Exteriores, Trabajo y Fomento de la que salió el anuncio y ella ha negado que el dejar de informar en Twitter de los rescates diarios sea el apagón informativo que critican la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Entre Fronteras y el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Pero ella está coordinada con el departamento de Interior de Fernando Grande-Marlaska, que  incumple su promesa de julio de eliminar las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla y con Fomento de José Luis Ábalos que  niega permisos a dos ONGs españolas para rescatar en el desasistido Mediterráneo central y mantiene hace cinco meses las avionetas de Salvamento español sin radares.

Los trabajadores de Salvamento Marítimo, que este 2018 cumplieron treinta años asumiendo en su labor que en principio era asistir accidentes de mercantes o barcos de recreo un rescate de migrantes, vivos y muertos que  les deja secuelas morales, se resisten a ser cómplices del crimen. “El ministro dice que los aviones de Sasemar no se dedican a buscar a gente, sino  que salen tras avisos. Claro (…) Pero cuando la torre de control indica ir a por una patera, no aporta la ubicación exacta, sino un área aproximada (…) y una patera, entre las olas, no la ves ni aunque esté a un kilómetro”, explica Ismael Furió, presidente del Comité de Empresa.

Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, que tantas veces es quien recibe la llamada de auxilio desde el Estrecho e indica a Salvamento la posición aproximada que los migrantes le han descritoalertó este lunes, aquí, del riesgo de que el servicio de rescate sea convertido en “un actor más con poder para generar muerte”.

¿Vamos a plantarnos o a ser cómplices? ¿Vamos a permitir que este 2019 lleguen en vez de las 64.298 personas de 2018, 30.000, no porque se reduzca la brecha de injusticia Europa-África, sino porque otros 30.000 se ahoguen en nuestro mar?

A toda Europa, en 2018, llegaron por mar 113.000 personas. Un drama enorme, pero, el número menor en cinco años, según la Organización Internacional de Migraciones que ha alertado, en cambio, de que se han triplicado las muertes entre Marruecos y España, pasando de 223 a 769. Un crecimiento muy rápido, advierten, en los últimos tres meses .

¿Imaginamos qué serían 30.000 ahogados cuando en 2018 en todo el Mediterráneo se contabilizan 2.242?  El año pasado se ahogó el 1,4% del total de llegados y el Gobierno habla de reducir las llegadas el 50%.

¿Qué campaña electoral creíble podrá hacer el PSOE este mayo de municipales, autonómicas y europeas frente a la extrema derecha de Vox y la derecha radicalizada de PP y Ciudadanos, cuando discrimina entre vidas que importan y otras que no, humanos y subhumanos, un discurso que, como alerta Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, es “nazi“.

¿Cómo es posible que, ante la dimensión del actual ataque a los derechos humanos, cuando queda tan poco hasta las elecciones cruciales para nuestro destino, la imprescindible alternativa progresista esté embarullada y distraída con choques de ego o matices políticos, comprensibles, pero que urge superar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: