Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

La Formación #Intercultural: Imprescindible en el Mundo de la #Diversidad

Posted by Dr. Fernando Plaza en 7 marzo, 2018

Es un tema recurrente en los artículos científicos referidos a población inmigrante o a grupos vulnerables tanto en el campo de la salud, la educación como los servicios sociales; la falta de formación específica de los profesionales en atención a la diversidad cultural; la falta de formación intercultural. Falta una formación que no estigmatice a las personas migrantes, que no ahonde en estereotipos, que no se centre en lo que nos diferencia.

1-wyo2Q8sZhtTiQ-Y3r0CTaw-768x510

La formación Intercultural que veo imprescindible es la que ayude a acercarnos, a relacionarnos y a comunicarnos mejor con “el otro”.

Toda formación destinada a mejorar la capacidad de los profesionales de la salud, o de cualquier otra profesión que atienda a colectivos de diversidad cultural, creo que tiene que sustentarse al menos en dos grandes bloques, en dos direcciones que son igual de importantes; la comunicación y la superación de los prejuicios y estereotipos. Así que me he lanzado a proponer un programa de formación que aborde estos dos aspectos y algunos más que ya veréis.

El planteamiento de los objetivos finales que debe proponerse cualquier programa de formación intercultural varían, en matices, según los autores que se consulten. Esencialmente todos coinciden en tres aspectos:

  • Promover el desarrollo de la sensibilidad intercultural, basada en el respeto, aprecio y aceptación de otros grupos culturales, así como el rechazo al etnocentrismo y a los prejuicios.
  • Ayudar al conocimiento de las diferencias -y similitudes- culturales; tanto con personas pertenecientes a otros grupos culturales como al grupo propio.
  • Mejorar la capacidad para relacionarse y comunicarse con personas con otros orígenes culturales.

Extracto de mi libro “Comunicación, cuidado y vida en la diversidad. Una propuesta de formación intercultural”. Editorial Universidad de Almería (2017).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: