Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Otro año en #Investen17 XXI Encuentro internacional de investigación en #Cuidados #Madrid #enfermería

Posted by Dr. Fernando Plaza en 10 noviembre, 2017

Del 14 al 17 de noviembre se celebra en Madrid el XXI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados en Madrid en el Hospital 12 de Octubre. Presentaré una parte del que fue el estudio de mi tesis, será la comunicación oral SENSACIONES ENFERMERAS ANTE EL ENCUENTRO CON PACIENTES MUSULMANES. 

toppicOs adelanto parte de la comunicación.

La realidad multicultural de la provincia de Almería nos ha llevado a estudiar las relaciones entre el personal de enfermería de los hospitales públicos y los pacientes de tradición musulmana, grupo cultural más numeroso con unos 80.000 miembros. Este trabajo forma parte de un estudio más amplio que fue financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Los objetivos que nos hemos marcado han sido los de indagar las primeras impresiones que tienen las profesionales de enfermería ante el encuentro con pacientes de tradición musulmana y valorar la implicación en la práctica clínica enfermera que tienen estas sensaciones.

Las sensaciones y emociones expresadas por nuestras informantes, ya sean en el momento previo al contacto o durante la relación con pacientes musulmanes van a determinar el éxito o el fracaso de la relación terapéutica enfermera-paciente. El primer contacto con alguien al que consideramos diferente nos puede provocar tensión, ansiedad, siempre hay algo de tensión cuando se interactua con una persona nueva, en situaciones desconocidas, es normal, lo importante es ser capaz de gestionar esas emociones, esas primeras sensaciones. Al igual que otras habilidades interculturales, los aspectos afectivos se pueden aprender a manejar para evitar influencias adversas.

Implicación para la práctica.

Es clave en esta nueva sociedad multicultural la formación y entrenamiento de las enfermeras, así como de del resto de profesionales sanitarios, tanto en el control de emociones y manejo de las sensaciones negativas producidas previamente o durante las relaciones interculturales como en el conocimiento y respeto cultural además de habilidades comunicativas.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: