Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

#SeguridadCultural en grupos vulnerables #gitanos #salud #enfermería #CulturalSafety #nursing @ualmeria

Posted by Dr. Fernando Plaza en 8 julio, 2017

Publico el texto de la ponencia “Implementación de la Seguridad Cultural en programas de salud dirigidos a grupos vulnerables” que presenté en las III Jornadas Internacionales de Investigación en Educación y Salud celebradas en la Universidad de Almería el pasado mes de junio.

Imagen1

La Seguridad Cultural. El origen.

El concepto de la seguridad cultural fue desarrollado por primera vez por enfermeras maoríes en Nueva Zelanda para ayudar a mejorar la calidad de los servicios de salud en entornos interculturales, en su origen, para mejorar la atención sanitaria al pueblo maorí.

Pueblo maorí, pueblo aborigen de Nueva Zelanda; empobrecido, marginalizado y estigmatizado por la sociedad poscolonial anglosajona que despreciaba su cultura y tradiciones. En este contexto, los programas de salud desarrollados dirigidos a maoríes desde el sistema sanitario neozelandés fracasaban sistemáticamente al no valorar (ni respetar) su cultura, ni tener en consideración los orígenes de la situación social de marginalidad de este pueblo. Y es que en general, se tiende a confundir la cultura de los pueblos indígenas con la cultura de la pobreza (Ramsden, 2002), lo que obligaba a cambiar el enfoque.

Se propone la Teoría de la Seguridad Cultural (Ramsden, 1997) en la que el concepto de cultura en relación a la salud está determinado por el complejo entorno histórico, económico, social, político, de género y religioso en el que las personas interactúan con los servicios de salud.

¿Qué es La Seguridad Cultural?

Según Irihapeti Ramsden, la enfermera maorí que desarrolló el concepto en su tesis doctoral, la Seguridad Cultural es el objetivo final de un proceso de aprendizaje, en el que se empieza por el conocimiento cultural del paciente y, en la práctica culturalmente segura, se avanza a interesarse por el origen de la desigualdad social que sufre éste y el grupo al que pertenece, las relaciones de poder, los prejuicios y la actitud del resto de profesionales.

En otras palabras, Ramsden convierte en el foco de la seguridad cultural, lejos de la cultura, la comprensión y el conocimiento del trabajador de la salud sobre el poder inherente a su posición profesional y de las desigualdades en salud y sus orígenes, así como otros aspectos como la edad, el sexo, la orientación sexual, el nivel socio-económico, el origen étnico o la experiencia migratoria, las creencias religiosas o espirituales, la discapacidad, … (Nursing Council of New Zealand, 2005), esta visión global hará que se orienten mejor los recursos para abordar la salud de estas personas y colectivos.

 La seguridad cultural tiene una doble vertiente;

  • Por un lado, el reconocimiento de que todos somos portadores de cultura tanto el receptor del cuidado como el proveedor de ese cuidado y.
  • Por otro, que tenemos que ser conscientes de las desigualdades de poder existentes en las relaciones tanto a nivel individual, como familiar, comunitario y social y estar dispuesto a desafiarlas.

La Seguridad Cultural reconoce que las acciones e interacciones pueden afirmar o disminuir, degradar o desempoderar la identidad cultural y el bienestar del individuo según sean culturalmente seguras o inseguras (Nursing Council of New Zealand, 2005). Lejos del modelo biomédico en el que la visión de la persona perteneciente a una minoría o grupo vulnerable se obviaba, la seguridad cultural se define desde el punto de vista de la propia persona que recibe la atención; la determinación del éxito de una práctica culturalmente segura está marcada por el destinatario, que define el cuidado recibido como culturalmente seguro, o no.

Para que la atención sanitaria sea culturalmente segura:

  • Los servicios de salud deben actuar de modo que no dañen a ninguna de las culturas involucradas, identificando las suposiciones, prejuicios y estereotipos sobre la superioridad del grupo cultural dominante que puedan influenciar su trabajo con grupos culturalmente diferentes, para ello,
  • La mejor garantía es que las comunidades o grupos participantes supervisen los servicios, ya que a menudo es muy difícil para individuos de una cultura saber qué es dañino para una cultura ajena. Por lo tanto, una parte de los objetivos de la seguridad cultural debe ser el de fomentar la implicación de los participantes en el programa de salud tanto en el diagnóstico de los problemas como en los objetivos que se marquen como en la planificación y su implementación.
  • Para el desarrollo de la seguridad cultural es necesario tomar una posición proactiva, que va más allá de evitar el daño y se extiende a la promoción de la resiliencia cultural de la comunidad, es decir, habrá que promover su capacidad como comunidad para asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, hacerla protagonista del proceso y empoderarla además de promover el diálogo intercultural y el intercambio de conocimientos de igual a igual.

Hay tres pasos para llegar a ser culturalmente seguros en la práctica:

  • El primer paso es la conciencia cultural; reconocer que hay diferencias entre culturas, acercarse al conocimiento cultural del otro y a la comprensión del contexto social, político, económico en el que se desarrolla el grupo al que pertenece.
  • El segundo paso es la sensibilidad cultural; legitimar esta diferencia cultural, es comenzar un proceso de autoexploración que permita ver cómo nuestras propias experiencias de vida impactan sobre los demás. Cómo nuestros propios prejuicios o estereotipos y nuestra situación de poder pueden condicionar nuestras acciones.
  • El tercer y último paso es la Seguridad Cultural; va más allá de la competencia cultural, rebasa las limitaciones de ésta (centrada en habilidades, conocimientos y comportamientos) y propone a los profesionales una reflexión sobre la propia historia personal y cultural, sobre las creencias y valores que aportan en su interacción con los pacientes, sobre los desequilibrios en las relaciones que establecen con los usuarios y sobre las múltiples dimensiones con que se expresa la diversidad, sobre los condicionantes sociales, culturales, políticos, económicos, históricos,… que determinan las desigualdades en salud y como, junto con la comunidad, trabajar para cambiarlos.

culturalsafety_5principles

Esta teoría define cinco principios necesarios para que se dé una práctica de seguridad cultural:

  • ProtocolosQue determinen el respeto de las formas culturales del individuo y el grupo, desarrollados con la participación activa de las personas y grupos implicados.
  • Conocimiento personal y formación. Partiendo del conocimiento de la propia identidad cultural, formación dirigida a desarrollar en los profesionales conciencia y sensibilidad cultural en el proceso para alcanzar la Seguridad Cultural con un enfoque crítico hacia la realidad social. En todo el desarrollo se tiene que asegurar la participación de las dos partes y el aprendizaje mutuo, construyendo una relación de equidad y confianza, asegurándonos a lo largo de todo el proceso que se mantiene la seguridad cultural del destinatario del servicio (que no disminuye, ni se debilita la identidad cultural ni el bienestar del individuo).
  • Propósito positivo. Garantizar que el proceso obtiene el resultado más adecuado y positivo para el destinatario del servicio, de acuerdo con sus valores, preferencias y estilo de vida. Todo el proceso de seguridad cultural tiene que plantearse como fin último la promoción de la práctica colaborativa entre los profesionales y los individuos y/o grupos implicados, haciendo protagonistas a líderes de la comunidad formados.

Aplicación de la Seguridad Cultural.

La idea se expandió gradualmente desde los 90 tanto en Nueva Zelanda como en Australia y Canadá, sobre todo para el desarrollo de programas de salud destinados a poblaciones indígenas, posteriormente se ha ido extendiendo fuera del campo de la salud a servicios sociales, la enseñanza o la investigación.

Maories neozelandeses, aborígenes australianos, indígenas canadienses o de EEUU han sido partícipes de programas basados en la seguridad cultural, pero también colectivos vulnerables como personas sin techo, migrantes o refugiadas.

Dos ejemplos concretos:

 Programa de control de embarazo en mujeres indígenas Maskwacis en Wetaskiwin, Alberta, Canada. En 5 años participaron 281 mujeres.

Resultados del programa:

– Disminuyó un 15% las mujeres con embarazo no controlado.

– Disminuyó en más de un 50% las embarazadas que consumían alcohol.

– 44% declararon que dejaron de beber definitivamente.

– 39% redujeron el tabaco y 16% lo dejaron.

– 97% regresaría al programa.

– 98% lo recomendarían a amigas y familiares.

– 23% manifestó que sin ese programa no se habría controlado el embarazo.

Las usuarias manifestaron sentirse comprendidas y respetadas en su cultura todo el proceso.

Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, dos municipalidades rurales remotas con mayoría de población indígena (amuzgos y mixtecas) en Guerrero, uno de los estados mexicanos más pobres.

Programa para disminuir la mortalidad infantil; se consiguió reducir en un 27% en 3 años al conseguir aumentar el control del embarazo y la participación de las profesionales de la salud en los partos.

Propuesta de aplicación de la Seguridad Cultural en nuestro entorno. El colectivo gitano.

Características como pueblo.

El pueblo gitano es un colectivo culturalmente diferenciado, con sus propias tradiciones y con fuertes valores como el respeto a sus mayores, el orgullo de ser gitanos y de sentirse parte de un grupo o el valor de la familia.

La población gitana es la principal minoría étnica europea. Se calcula que en la actualidad viven en Europa entre siete y nueve millones de personas gitanas, de las que cerca de las dos terceras partes habitan en los países del centro y del este de Europa.

En España la población gitana se estima entre 725.000 y 750.000 personas, en Andalucía la comunidad gitana la componen unas 270.000 personas.

La principal dificultad identificada de estos ciudadanos es la exclusión social, como grupo étnico se caracteriza por una serie de elementos culturales comunes que los servicios sanitarios que proporcionan cuidados en general no atienden, las autoridades europeas consideran a este colectivo como grupo vulnerable y con acceso limitado al sistema sanitario. A pesar de haberse desarrollado numerosos programas a distintos niveles para cambiar esta situación los resultados positivos son muy escasos.

Centrándonos en Andalucía, podemos destacar algunos datos significativos:

– Alrededor del 30% de la población gitana en Andalucía están en riesgo de exclusión social.

– Unas 20.000 personas de etnia gitana viven en infraviviendas

 Características de salud.

En lo referente a la salud, la comunidad gitana en Europa es considerada como grupo vulnerable y tiene un acceso limitado a la sanidad pública: Los procesos de exclusión y marginación social limitan el acceso o la utilización que la población gitana hace de los servicios socio-sanitarios dirigidos a mejorar sus condiciones de vida.

Esta situación se traduce en que esta población se encuentra afectada por diferencias en el estado de salud con respecto al resto de la población española:

– La mortalidad infantil es sensiblemente mayor que la media nacional.

– La esperanza de vida para la población gitana es de 8 a 9 años por debajo de la media. En situaciones de marginalidad acentuada se estima que la esperanza de vida es 10 años menor a la media.

– Presenta una tasa más alta de mortalidad.

– Tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas tanto transmisibles como no transmisibles.

– Tiene una percepción más negativa sobre su estado de salud.

– Adquieren hábitos perjudiciales para la salud a edades más tempranas.

Como grupo cultural diferenciado y colectivo social vulnerable, el diseño de programas de salud en los que se apliquen los principios y la metodología de la Seguridad Cultural podrían tener excelentes resultados. Partiendo de un análisis de las desigualdades de Salud y de acceso a la atención sanitaria de los miembros de la comunidad gitana, abordando además estrategias de promoción de la salud que cuenten con la participación activa de los miembros de esta comunidad, que tengan en cuenta su cultura y los determinantes sociales que condicionan la salud de este grupo vulnerable. Sin olvidar el necesario acercamiento a la cultura y valores gitanos de los profesionales de la salud.

Propuesta final.

La Seguridad Cultural ha demostrado gran eficacia en la disminución de las desigualdades en salud de grupos vulnerables y en la mejora de condiciones sociosanitarias de estas poblaciones donde se ha aplicado.

Mi propuesta es la de abordar las actuales desigualdades en salud en nuestro país entre grupos vulnerables como el propio colectivo gitano, pero también personas migrantes y colectivos en situación de pobreza y/o exclusión social. Desarrollar un abordaje integral que implique un marco legislativo que refleje los principios básicos de la Seguridad Cultural en los Servicios de Salud, que requerirán políticas y directrices claras desarrolladas a partir de este marco y estrategias concretas para incluir la seguridad cultural en todos los niveles del sistema sanitario.

Crear un entorno seguro culturalmente para la gente, donde no hay asalto,   desafío o negación de su identidad, de quiénes son y de lo que necesitan. Se trata de compartir el respeto, compartir el sentido, el conocimiento compartido y la experiencia, de aprender, vivir y trabajar juntos con dignidad por la mejora de la salud y las condiciones de vida de todas y todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: