Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Feliz #DiaPuebloGitano

Posted by Dr. Fernando Plaza en 8 abril, 2017

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Un día de reivindicación de la cultura gitana, de reivindicación por el olvido institucional.

Al colectivo gitano se le sigue viendo como ajeno a nuestra sociedad, como extraños, con nacionalidad española, pero con la misma sensación con la que se ve a colectivos de otras nacionalidades, de hecho, hay estudios en los que se incluyen a los gitanos como si fuera otro grupo nacional diferenciado del autóctono. Autóctonos son, europeos también, pero seguimos sin considerarlos como parte de “los nuestros”. Y lo justificamos con el típico “los gitanos no quieren integrarse”.

Los miramos con la misma mirada etnocéntrica con la que vemos a los que vienen de otros países, porque sigue considerándose que para integrarse hay que abandonar la propia cultura y adoptar “la nuestra”, la occidental, la paya.

A nadie se le escapa que el pueblo gitano es un colectivo culturalmente diferenciado, con sus propias tradiciones y con fuertes valores como el respeto a sus mayores, el orgullo de ser gitanos y de sentirse parte de un grupo o el valor de la familia. (……)

(Extracto del libro de próxima publicación “Comunicación, cuidado y vida en la diversidad. Una propuesta de formación intercultural”).

abril

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: