Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

#Almería en defensa de su Sanidad y Educación públicas #1F @MareaBlancaAlm @MareaVerdeAlmer

Posted by Dr. Fernando Plaza en 27 enero, 2017

Desde 2007-08 los recortes en las administraciones estatal y andaluza, sean bajo gobiernos del PSOE o PP, se han cebado con los sectores sociales más vulnerables, ya sea de manera directa (aumento de la precariedad laboral, disminución de salarios) como de manera indirecta reduciendo los medios y la calidad de los servicios públicos esenciales como son la sanidad, la educación, la dependencia, las pensiones… Esta tendencia, que avanza sin freno cada año poco más (este 2017 el gobierno reconoce que recortará unos 17000 millones de €), es el reflejo de unas políticas económicas centradas en la obtención del máximo beneficio y el pago de una deuda que no hemos generado las clases trabajadoras, que en el mantenimiento de esos servicios públicos destinados, entre otras cosas, a reducir las desigualdades sociales.
Las mareas blanca y verde almerienses, en defensa de la educación y la sanidad públicas, nos hemos organizado y unido como sectores atacados por la privatización y la precariedad laboral para responder juntas a estos ataques en nuestra provincia. De esta forma exigimos para Almería:
En Sanidad:
– 94 camas hospitalarias nuevas para alcanzar la media andaluza y 216 para situarse en la media del estado.
– Que en Atención Primaria un médico no tenga que atender cada 3 minutos a un paciente.
– Dejar de estar a la cola en cuanto a número de profesionales sanitarios. Almería cuenta con la mitad de profesionales sanitarios por cada 1000 habitantes frente al resto del estado
– Frenar y revertir las privatizaciones en los servicios sanitarios: pruebas diagnósticas, consultas e intervenciones quirúrgicas.
– Que Almería deje de ser una de las provincias con más tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas de patologías frecuentes.
En Educación:
– Que las ratios en todos los niveles educativos dejen de estar excepcionalmente altas.
– Fin de la externalización de los servicios esenciales como los de comedor.
– Cobertura de las bajas desde el momento en el que se producen. No más estudiantes sin docentes.
– Fin de la tendencia privatizadora en la provincia. Reducción hasta eliminación de la educación concertada. Sistema educativo 100% público
– Reducción drástica de la burocracia que no permite a los y las profesionales de la enseñanza ejercer su labor en condiciones
– Infraestructuras dignas para los centros educativos

cartel-1f
Para frenar estas políticas cada vez somos más conscientes de la importancia de la movilización y así se ha demostrado en muchas ocasiones. El objetivo de quienes ponen la rentabilidad económica por encima de una educación y sanidad dignas y accesibles a las clases trabajadoras es desmontar lo público para que lo privado pueda meter cabeza en los servicios para todos y todas. Las movilizaciones de la Sanidad en Madrid lograron paralizar la privatización hospitalaria y aquí, en Andalucía, han obligado a la Junta a dar marcha atrás en varias ciudades su intención de degradar este servicio público. La movilización también ha conseguido victorias en el terreno educativo como la eliminación de las reválidas. Por eso desde las mareas blanca y verde animamos a salir a la calle el próximo 1 de febrero como está haciendo otras provincias para frenar y revertir las privatizaciones.
Esta movilización ha logrado unir a dos mareas en defensa de lo público y no debe quedarse ahí. Es un primer paso para que se unifiquen e intensifiquen las luchas, y que por ejemplo la huelga general en Educación en todos los niveles del 9 de Marzo cuente con la unidad en la calle de todos los servicios públicos.
¡Todas y todos a la calle! ¡Por una sanidad y una educación públicas de calidad y universales!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: