Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

¿Felices Fiestas a mis niet@s refugiad@s, a mis niet@s migrantes?

Posted by Dr. Fernando Plaza en 22 diciembre, 2016

Mi nieto ya ha cumplido un mes, es muy tierno, necesita atención y cuidado las veinticuatro horas, higiene y estar muy tranquilito. Mi nieta de tres años empezó este año el cole, es muy espabilada y le encanta estar saltando de un sitio para otro, no para ni un minuto, tan inocente, tan soñadora.

Cuando estoy con ellos y los veo tan dependientes, tan frágiles. Pienso en esos otros bebes que con un mes navegan en una patera, de esos niños y niñas que no pueden ir a la escuela porque una bomba la reventó, en esos niños y niñas de tres años que ya han hecho caminatas que a nosotros nos costaría aguantar huyendo de la guerra.

images

Cuando estoy con mis nietos imagino esos bebes que no tienen acceso a agua potable, que no tienen derecho a la tranquilidad. Esos niños y niñas sin derecho a jugar, sin derecho a disfrutar de su infancia, SIN DERECHOS.

Bebes, niños y niñas migrantes, refugiados que pasaron de la inocencia de los más pequeños a ser sospechosos de terrorismo. Rechazados por Europa, rechazados por nosotros y nosotras.

Son bebes, niños, niñas, padres, madres, hermanos, abuelos, PERSONAS, semejantes a nosotras mismas.

Me imagino con mis nietos pasando el frío de Alepo,  cruzando el Mediterráneo en una barcaza con decenas de personas o en un insalubre barracón en Turquía. ES TAN CIRCUNSTANCIAL HABER NACIDO AQUÍ.

Es tiempo de desear Felices Fiestas, desear lo mejor para el 2017.

¿Qué les deseais para el 2017 a nis nietos migrantes, a mis nietos refugiados?

Responder

 
