Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Diez errores que cometemos cuando hablamos del #islam Conócelos para convivir en #Interculturalidad

Posted by Dr. Fernando Plaza en 15 diciembre, 2016

Muchos de los errores que cometemos al hablar del islam están provocados por el desconociniento de esta realidad o, directamente, por la mala intención de medios de comunicación y colectivos que prefieren que las relaciones con las personas de tradición musulmana se basen en la desconfianza y el odio. Si queremos convivir en paz quienes compartimos esta sociedad tenemos que empezar por conocer al otro y desemmascarar las mentiras que nos separan e impiden la construcción de una sociedad intercultural basada en el respeto a la diversidad. MUY INTERESANTE.

Reproduzco el artículo aparecido en La Vanguardia en el que la arabista Dolors Bramon desmonta los clichés más frecuentes sobre los musulmanes. 

Diez errores que cometemos cuando hablamos del islam
Un hombre lee el Corán en el Centro Cultural Islámico de la Mezquita de Madrid (Dani Duch)
Dolors Bramon, profesora emérita de la Universitat de Barcelona, publica ‘L’Islam avui’ (Fragmenta), un libro en el que analiza los aspectos más controvertidos relacionados con el islam y con su inserción en el mundo contemporáneo. Señala los diez errores más recurrentes que se cometen en Occidente cuando se habla de los musulmanes. Desde la manipulación de las versiones del Corán que perpetran países interesados para justificar el burka o el terrorismo al clamoroso error de la Academia de la Lengua que define “jihad”, en femenino, como “guerra santa de los musulmanes”.

1. Hablemos del islam con propiedad.

Confundimos groseramente musulmán con árabe (cuando hay musulmanes que no son árabes) , musulmán con moro (cuando musulmán es una religión: el moro más conocido no es el moro Muza, sino San Agustín de Hipona, un moro cristiano o bereber cristiano). En la isla de Djerba, que fue catalana, está la sinagoga en funcionamiento más antigua del mundo.

2. ¿La mujer musulmana es sumisa y no tiene derechos?

No es verdad. Tiene más derechos que la mujer católica: se puede separar, se puede divorciar, tienen separación de bienes cuando se casa. otra cosa es lo que su marido, sus vecinos o su familia le dejen hacer, pero los derechos los tiene,. El problema es que muchas mujeres no han sido informadas de los derechos que tienen. Se dice que el símbolo de su sumisión es que le obliguen a llevar velo. Es algo muy complicado de resolver en poca palabras. Si alguien se quiere poner libremente un velo o un jersey rojo, yo no tengo nada en contra. Sí estoy en contra de la obligación del velo integral y de que alguien o alguna se vista de manera que yo no pueda saber quién hay bajo estas ropas. Entonces se convierte en una cuestión de orden público. Ellas no tienen ninguna obligación de que lleven ningún tipo de ropa diferenciada de las que no son musulmanas. Además, sólo vemos aquellas que llevan un tipo de velo, hay otras que van vestidas normal y tú no sabes si son musulmanas si no nos lo dicen.

3. ¿Ordena el Corán llevar burka?

Los musulmanes creen que ellos tiene la palabra de Dios recogida al dictado, mientras que el cristianismo y el judaísmos creen que tienen libros sagrados escritos por hombres e inspirados por Dios. Eso es muy diferente. Los musulmanes creen que el Corán contiene la palabra de Dios. Y el Corán sólo prohíbe que hombres y mujeres enseñen el sexo. Y en el caso de las mujeres, se añade que tapen con una pieza de ropa sus pechos. Hay musulmanes que se dejarían matar para que sus mujeres lleven burka y es un error. Esta interpretación es la de la mayoría de los musulmanes. Lo que sucede es que circulan muchas traducciones del Corán malintencionadas, expresamente tergiversadas. El Corán es un libro de la primera mitad del siglo VII escrito en un árabe que ya no entiende casi nadie. Y aunque el 90 % de árabes se lo saben de memoria, de la primera a la última letra, eso no significa que sepan qué significa. Cualquier imam malintencionado te puede hacer creer que dice lo que no dice. Lo mismo nos pasaba a nosotros con el latín. Cualquier cura mal intencionado te hacía creer que la Biblia dice lo que ni dice. Es cierto que en el Corán hay pasajes que no se entienden, ¿cómo es posible si fueron dictados por Dios y Dios es infinitamente sabio? Mohamed Talbi sustenta que el Corán no contiene la palabra de Dios, si no que es una palabra teándrica, es decir es la palabra de Dios pasada por la mano del hombre, y el hombre se equivoca.

Dos turistas islámicas fotografiadas paseando por Rambla Catalunya
Dos turistas islámicas fotografiadas paseando por Rambla Catalunya (Mané Espinosa)

4. ¿Hay un solo islam?

Es el gran error de Occidente. Cada musulmán tiene su islam. El Corán, a diferencia de la Biblia cristiana y los textos judíos, es un libro que utiliza en muchas ocasiones el verbo pensar, razonar, aplicar tu capacidad de raciocinio. El libro invita a ser entendido.

5. ¿El Corán es un libro violento?

Otro error. Si se lee entero, no lo es. Es fácil sacar de contexto una frase y entonces sí es violento en algún momento. Queda claro que, cuando lo lees entero, que un musulmán no puede luchar contra otro musulmán, y la historia está llena de guerras entre musulmanes, así que es tan claro como ignorado. Después dice que para poder luchar, un musulmán no puede ser nunca el primero. Puede hacerlo si se trata de defender una causa justa, proteger el bien o prevenir males mayores. El Corán dice que quienes creen en lo que fue revelado a los profetas de Israel y a Jesús, a quien tienen como profeta, creen en el mismo Dios y no hay que hacer diferencia. Eso supone que cualquier gobernante ha de proteger a los creyentes que tienen Revelación que viven su territorio y eso ha pasado así, como se ve con los coptos en Egiptos, con los judíos norteafricanos o con los distintos cristianos de Siria que el mal llamado Estado Islámico está masacrando, e incluso a musulmanes que no piensan como ellos, los chiitas. Y eso no había pasado antes.

6. El mal llamado Estado Islámico.

Ni es estado ni es islámico, Hoy tenemos una idea terrible del Islam porque hay grupitos que cometen auténticas barbaridades. Primero le llamábamos EI (Estado Islámico), después vino la nomenclatura inglesa, ISIS o ISIL (Estado Islámico de Iraq y Siria), y ahora le llamamos Daeesh, y claro, no sabemos qué quiere decir y nos quedamos tan anchos. Daesh quiere decir Estado Islámico de Iraq y Siria en árabe. ¡Les estamos llamando como ellos, los terroristas sanguinarios, quieren que les llamemos!. Están ganando las batallas ideológicas y de conocimiento, porque Occidente papanatas, nos creemos tan sabios que nos tragamos ruedas de molino. Las cosas que hacen no están conformes con la doctrina del Islam.

7. ¿El jihad o la yihad?

Después del atentado de las torres gemelas, se tradujeron los comunicados de Bin–Laden diciendo que querían reconquistar Andalucía, cuando lo que decía era Al-Andalus. Pero más grave, Bin–Laden hablaba de sus mujahidún o mujahidín. En el 2005 a alguien se le ocurrió proponer, occidentalicemos la palabra, y nos pusimos a hablar de jihadistas y hablamos del jihad. Para que sea jihad, la guerra, no se pueden matar ni viejos, ni mujeres, ni niños, ni frailes, ni monjas, ni comerciantes, ni payeses, ni hombres de ciencia… podría seguir, porque la lista es larga. Nada de esto se está cumpliendo, ¿Cuándo una guerra es una guerra o cuándo es un jihad?. Averroes lo asentó. Entre otras muchas cosas, especifica que en un jihad no se pueden utilizar armas flechas envenadas, lo que excluiría el uso de armas químicas. ¿Cómo llamarles? Pues terroristas, lo que son. En catalán el IEC, se escribe bien ‘gihad’, en masculino, con dos acepciones, ‘esforç individual o col·lectiu que fan els musulmans per tal de millorar la seva conducta’, y ‘Guerra encaminada a l’expansió i a la defensa de l’islam’. Pero la RAE establece: ‘yihad, femenino, guerra santa de los musulmanes’. Un disparate. El sonido no es el de la y griega. ¿Son capaces de pronunciar Jessica o Jimmy y no jihad?. Y después, guerra santa es un concepto cristiano que inventó el papa Urbano II. Hay un rumor que dice que los académicos estuvieron tanto tiempo dirimiendo la palabra matrimonio, por lo del matrimonio gay homosexual, que cuando llegaron a la y griega, despacharon en unos minutos, guerra santa, yihad y en femenino… ¡no se pueden cometer tantos errores en una sola línea!. Esta gente no hacen jihad ni son jihadistas, son terroristas que asesinan. En los países arabófonos les llaman utiliza irhâbiyyah para hablar de terrorismo.

8. Los ulemas.

Lo malo es que el Islam no ha tenido Ilustración y no hay separación entre estado-religión, pero llegará ese momento. Creo mucho en la migración que hay hacia Europa y que una enseñanza racional ayudará, a que el Islam progrese adecuadamente, que aplique el criterio de raciocinio que el mismo Coran pide, pero quienes tienen la sartén por el mango no quieren que se aplique . A los ulemas, las autoridades religiosas, ya les va bien tener a la gente controlada. Cuando un sabio abre demasiado el pensamiento, no suele ser bienvenido por la gente que está dispuesta a matar. La prueba es el a ctual imam de la mezquita mayor de París, que acaba de aceptar la píldora del día después, siempre que sea antes de los 14 días, pues los expertos han concluido que el alma tarda 15 días en llegar al feto. Este imam ha sufrido ya dos atentados contra su vida. Por cierto, las pobres católicas no pueden hacerlo ni el primer día y todos nos acordamos del veto de Ratzinger al preservativo incluso cuando hay riesgo de sida. Bergoglio tiene buenas intenciones pero habrá que ver lo que le dejan hacer.

9. Corán contradictorio.

Aplicando la capacidad de raciocinio se puede llegar a un entendimiento. Decir, bueno, primero se decía esto de tal manera y después esto otro, por tal motivo. Pongo un ejemplo. Al principio del Islam, los musulmanes rezaban mirando a Jerusalén, porque había muchos judíos en la Península Arábiga y estos estaban dispuestos a considerar a Mahoma como el Mesías que esperaban. Cuando vieron que no lo era, rompieron relaciones y entonces el Corán dice que hay que orar mirando a la Meca. Es una contradicción que si se pone en su contexto histórico desaparece. Yo nunca digo que el Corán está escrito por Mahoma. Los musulmanes creen que es la palabra de Dios y lo respeto.

10. ¿Esa mejor que la religión la enseñe un laico o un seglar?

Yo desconfío. Depende. Hay países que pagan versiones del Corán manipuladas para hacerle decir lo que ellos quieren. Cambiando algunas palabras y alguna preposición, ya tienes la obligación de llevar burka. Y en cuanto a la violencia de género y otros temas espinosos… Lo comparo con los Evangelios, cuando en Mateo o en Marcos, Jesús dice: ‘Si tu ojo te escandaliza, arráncatelo; si tu mano te escandaliza, córtatela; córtate la pierna, el pie si es necesario’ y yo no veo entre los cristianos más tuertos, mancos o cojos. Es decir, una cosa es lo que se ha escrito en un momento dado y en una época determinada y otra cosa es que consideremos se considere viva la palabra de Dios, que es lo que a mí me parece más sensato y que, por tanto, vale la pena tener en cuenta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: