Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

#Inves16 XX Encuentro Internacional de investigación en Cuidados. La #Enfermería #Intercultural estará presente @Investenisciii

Posted by Dr. Fernando Plaza en 12 noviembre, 2016

Del 15 al 18 de Noviembre se celebra en A Coruña el “20º Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados”. Una buena oportunidad de dar a conocer los resultados de la investiación enfermera.

toppic

Este año participaré con dos comunicaciones de mi último proyecto; “Imagen del paciente musulmán. Hablan las enfermeras” y “Claves en la experiencia de hospitalización de los pacientes marroquíes”

Este es el resumen de “Claves en la experiencia de hospitalización de los pacientes marroquíes”.

Nuestros objetivos fueron indagar en los condicionantes que marcan la experiencia de hospitalización de los pacientes de tradición musulmana en el hospitaly acercarnos a las implicaciones que en la práctica enfermera tienen estos condicionantes.

Estudio cualitativo, el método de estudio ha sido la teoría fundamentada.

Recogida de datos; entrevistas semiestructuradas en profundidad y grupos de discusión. El número de informantes tuvo un propósito teórico.

Informantes; nacidos en países con mayoría de población musulmana con al menos un ingreso hospitalario en la provincia de Almería. La participación ha sido voluntaria.

Análisis de los datos; se ha seguido la metodología de la teoría fundamentada para generar categorías centrales partiendo de los primeros códigos encontrados.

Finalmente se realizaron los grupos de discusión con el objetivo de contrastar los resultados obtenidos en las entrevistas.

Resultados.

Se han realizado 38 entrevistas y 4 grupos de discusión.

Agrupación de códigos: Desde las primeras entrevistas pudimos ir agrupando los códigos en torno a cuatro grandes ejes que facilitaron enormemente el análisis y su presentación; comunicación, relaciones, cultura-tradiciones y áreas de mejora.

Encontramos tres claves que han condicionado enormemente la experiencia y el discurso sobre la hospitalización de nuestros informantes; la necesidad de una pronta recuperación de la salud, la confianza y “Ser uno más”.

Discusión.

Tres claves marcan la experiencia de hospitalización de los pacientes musulmanes:

  • La causa que originó el proceso migratorio; la falta de recursos económicos, por lo que su prioridad es la recuperación de la salud para poder volver a trabajar.
  • Su confianza en los profesionales de la salud y el sistema sanitario, que va más allá del concepto islámico del tawakkul (la confianza en Alá), y les lleva a aceptar tratamientos de los que no son informados o a minimizar y justificar conductas discriminatorias por parte de los profesionales que los cuidan.
  • La necesidad de “ser uno más”; algunas de las respuestas que obtuvimos se explican por el llamado sesgo de deseabilidad social (se tendía a exagerar la conformidad con lo que se percibe como normas socialmente aprobadas y valoradas), lo que puede haber marcado las respuestas de muchos de nuestros informantes que necesitan dejar de ser “el diferente” para normalizar sus vidas y sentirse integrados en la sociedad de acogida.

Las claves que marcan la experiencia de hospitalización de nuestros informantes las valoramos positivamente, pero este hecho no nos puede hacer obviar las debilidades que se tienen en la atención a estos pacientes como son la barrera idiomática y las conductas discriminatorias de los profesionales que existen en muchos casos. Los profesionales tienen que vencer los prejuicios y estereotipos que pudieran existir hacia estos pacientes con formación intercultural y, con la ayuda de mediadores-traductores interculturales,  salvar las barreras culturales e idiomáticas que pudieran existir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: