Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Acuerdo UE-Turquía, una decisión ilegal y nada ética @ASPA_Andalucia

Posted by Dr. Fernando Plaza en 5 abril, 2016

“El acuerdo UE-Turquía es ilegal y sin brizna de humanidad y ética”. Esta es una de las conclusiones de este artículo de Luis Pernía publicado en el Boletin de Sur a Sur de ASPA.

Si los europeos y europeas no reaccionamos ante la indignidad de nuestros gobiernos seremos tan responsables como ellos del sufrimiento de miles de refugiad@s y migrantes víctimas de la indecencia de este Acuerdo de la vergüenza.

descargaLos fenómenos migratorios han sido una constante en la historia humana. Sus flujos han podido variar en dirección o en intensidad con el transcurrir de los siglos, pero siempre han sido un elemento fundamental a la hora de explicar los procesos históricos y la configuración de las sociedades del presente. Por ejemplo, si el ‘homo sapiens’ no hubiera migrado del continente africano, posiblemente los europeos seguiríamos siendo neandertales. Pero sorprende la esquizofrenia o fractura ideológica con que se ven en la actualidad, en amplio espectro del discurso político, los fenómenos migratorios. Mientras por un lado defiende la libertad absoluta del Capital para migrar de un país a otro, por otro juzga ahora que este principio no sirve para el factor trabajo –al contrario que durante el siglo XIX-. Además, en la práctica política, mientras se habla de cosmopolitismo y de internacionalismo, en la realidad se levantan barreras y concertinas, se suprimen visados y se multiplican los efectivos policiales en un claro ejemplo de nacionalismo económico.

Mas el hecho más relevante es que, en aras de los dioses del mercado, se tira por la borda buen parte del andamiaje de protección de inmigrantes y refugiados. El caso más significativo ha sido la entrada en vigor del acuerdo ente la UE-Turquía del 18 de marzo de 2016 para expulsar a todos los refugiados que lleguen a Grecia. Los cientos de refugiados que han arribado a las islas griegas a partir de esa fecha pasarán a formar parte del proceso de expulsión que, según las previsiones europeas, comenzará en las próximas semanas. El primer paso para ponerlo en marcha consiste en la evacuación de los miles de refugiados y migrantes que permanecían en sus campos, aquellos que alcanzaron suelo heleno antes del pacto y no serán expulsados. Cerca 3.700 personas han sido trasladadas de Lesbos al puerto de Kavala, para dejar espacio a los solicitantes de asilo recién llegados, que serán devueltos a Turquía. El objetivo inmediato ha sido, pues, vaciar los campos de las islas de Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros para convertirlos en centros de detención de todas las personas que vayan llegando a partir de la fecha del acuerdo. Las personas que requieren protección internacional y alcancen suelo heleno a partir de ahora, deberán permanecer en las islas, hasta el estudio de su caso y su previsible devolución al punto de partida. Los migrantes y refugiados deberán optar o bien por solicitar asilo en Grecia o por ser devueltos a Turquía. Aquellos que pidan protección, aunque provengan de países en conflicto como Siria, podrán ser expulsados también en base al acuerdo firmado por todos los estados miembros, pues tendrán que avalar que realmente son refugiados de guerra.

MIGRANTES Y REFUGIADOS EN EL CAMPAMENTO DE IDOMENI

BTV32 IDOMENI (GRECIA) 14/03/2016.- Cientos de migrantes procedentes del campamento de refugiados de Idomeni (Grecia) tratan de encontrar una vía alternativa para cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia hoy, 14 de marzo de 2016. Grecia estima que en estos momentos hay más de 44.000 migrantes y refugiados repartidos entre los distintos centros de acogida del país. Tras el cierre individual de fronteras de los países de la ruta de los Balcanes miles migrantes irregulares y refugiados se encuentran bloqueados en el país. EFE/Nake Batev

Así las cosas el acuerdo suscita numerosas preguntas:

1. Empezando por el término confuso de la “Unión Europea”, ya que habría que separar los gobiernos de los ciudadanos. Pues, como dice Nazanin Armanián, “¿representa el actual gobierno de España a sus votantes si presentó un programa electoral y aplicó otro totalmente contrario? O, la Comisión Europea, ¿defiende los intereses de, por ejemplo el pueblo griego, si con sus exigencias (a favor de la oligarquía financiera) destrozó literalmente la vida de miles de sus ciudadanos europeos, blancos y cristianos?

2. Confirmado el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre la crisis de refugiados nos encontramos que permite el “intercambio” de manera que por cada refugiado sirio que sea devuelto a Turquía desde Grecia se reasiente a otro en la UE. O lo que es lo mismo: ¿cada plaza de reasentamiento dependería de que otra persona arriesgue su vida en un peligroso viaje por mar a territorio heleno?

3. ¿Turquía es un país seguro? Un país que ha detenido, golpeado e incluso expulsado de manera ilegítima a Siria a solicitantes de asilo y refugiados se llama “seguro”. De hecho Grecia para llevar a cabo sus operativos tiene que hacer un cambio legal por el que considere a Turquía país “seguro”.

4. ¿Cómo unos gobiernos europeos, que han sido corresponsables, junto con EEUU, de la muerte de al menos millón y medio de personas en las recientes guerras contra Afganistán, Irak, Yemen, Siria, Libia, Sudán, Pakistán, Somalia, Mali, etc., y han desmontado allí la vida de al menos 100 millones de seres humanos y han provocado la huida de otros 25 millones de sus hogares, pueden tener siquiera voluntad de ayudar a sus víctimas?

5. La fortaleza Europa se está construyendo con el añadido de 235 km de vallas en las fronteras exteriores de la Unión Europea: entre Hungría y Serbia, Grecia y Turquía, Bulgaria y Turquía, España y Marruecos y, recientemente, Austria y Eslovenia. También a través de “guardias fronterizos” que actúan como retenes, países vecinos como Turquía y Marruecos que han devuelto a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas; incluso han disparado contra ellas.¿Cabe pensar con estos precedentes no se van a saltar el procedimiento individual, justo y con todas las garantías, a solicitar asilo, con el injustificable concepto de “tercer país seguro”?

El acuerdo UE-Turquía es ilegal y sin brizna de humanidad y ética.

Por eso reiteramos que mientras no se abran rutas legales y seguras, ofreciendo procedimientos rápidos de reasentamiento y reubicación sin aplicar criterios restrictivos de selección, facilitando la reunificación familiar y un programa de ayuda humanitaria que alivie la presión que sufre Grecia, el año 2015, y no sabemos si también el 2016, será recordado por la grave crisis de personas refugiadas que la Unión Europea no ha sabido afrontar. ¿Será la presión popular, harta de fotos de cadáveres, enferma de injusticia ante personas que huyen de persecución y conflictos la que haga “otro tipo de historia” y exija de una vez por todas una solución duradera, sostenible y equilibrada al fenómeno migratorio y de refugiados?

Luis Pernía Ibáñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: