Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Por una Sociedad Diversa donde la #Convivencia #Intercultural no sea la excepción

Posted by Dr. Fernando Plaza en 23 enero, 2016

Cómo me gusta pasear por mi ciudad y ver gente de otros lugares, de otras culturas. Sentarme en el autobus y oir conversaciones en idiomas que no entiendo. Entrar a comercios y encontrar productos y sabores de otras tierras, de otros continentes. Estar en un restaurante y ver una familia marroquí comiendo a mi lado en la que hay hombres y mujeres, niños y niñas, en las que partes de la conversación son en castellano, otras en árabe, donde unas mujeres llevan velo, otras no. Ver jugar al balón a un grupo niños entre los que se diferencian rasgos y colores de orígenes diferentes, y se oyen voces con nombres como Musta, Victor, Mamadú, Boris, los ves disfrutar, los ves distintos, los ves iguales.

CU11_r

Cómo me gusta que cada vez seamos más distintos, más iguales.

Todavía queda mucho por andar, todavía nuestra sociedad tiene mucho que avanzar, falta mucho camino que hacer para conseguir que la convivencia en nuestra diversidad sea lo cotidiano. A nuestra sociedad aún le falta recorrido para llegar a ser intercultural, una sociedad en la que la pluralidad de grupos culturales, de nacionalidades distintas se valore positivamente. Que el intercambio de nuestras culturas se reconozca como una oportunidad, como enriquecimiento para la comunidad y para todas y cada una de las personas que vivimos aquí, una fortaleza para desarrollarnos colectivamente.

Conseguir una sociedad en la que la convivencia intercultural sea la norma nos exige estar alerta con quienes quieren ver una amenaza en nuestros vecinos venidos de otros lugares o pertenecientes a colectivos estigmatizados y discriminados.

Tenemos que trabajar activamente por una sociedad en la que se acabe con el “ell*s y nosotr*s” y se comience a hablar solo del “nosotr*s”, de TOD*S NOSOTR*S, como vecin*s, ciudadan*s, como miembros de una única comunidad, de una comunidad rica y diversa con muchas costumbres y tradiciones, con distintas religiones y sin religiones, como somos; diferentes y a la vez iguales. Hay que seguir caminando para conseguir una sociedad intercultural basada en la convivencia, en la extensión de los derechos sociales y la justicia social a todas las personas que vivimos en ella.

Vamos a conseguirlo ¿Te sumas?

 

Una respuesta to “Por una Sociedad Diversa donde la #Convivencia #Intercultural no sea la excepción”

  1. Reblogueó esto en Enfermería Intercultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: