Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Nuevo Libro sobre #DiversidadCultural y #ComunicaciónIntercultural para el #2016

Posted by Dr. Fernando Plaza en 8 enero, 2016

Quiero compartir con vosotros y vosotras el proyecto que me traigo entre manos y que espero pueda culminar en los próximos meses. Se trata de un nuevo libro en el que quiero presentar parte de mi última investigación sobre la experiencia de hospitalización de pacientes de tradición musulmana además de experiencias propias y reflexiones sobre la diversidad cultural, la comunicación intercultural y la relaciones interpersonales en esta sociedad tan diversa.

Aunque el título aún no está decidido, puedo adelantaros que será algo así como “Comunicación, cuidado y vida en la diversidad”.

21-de-mayo-dia-mundial-de-la-diversidad-cultural-para-el-dialogo-y-el-desarrollo_18631

Aunque pudiera parecerlo, este libro no va a imponer dogmas, ni a dar recetas sobre como tener éxito en las relaciones personales y/o profesionales con personas pertenecientes a una cultura diferente a la propia, no soy tan pretencioso.

Ni dogmas ni recetas.

Porque en las relaciones humanas, en las relaciones profesionales entre personas, partir de dogmas, de “principios innegables” que marquen la manera de comportarse, lo que se puede y no se puede hacer –lo que se debe y no se debe hacer- es un error y solo nos llevará al fracaso.

Porque las recetas se pueden confundir con fórmulas infalibles, con reglas o límites rígidos de comportamiento. Otro error. Porque cada persona es distinta y lo válido para una no lo es para otra en las mismas circunstancias, porque somos únicas y tenemos que actuar con la otra persona respetando el hecho de que tambien es única. Tendremos que interactuar y ser flexibles. A pesar de ello, hay un epígrafe llamado Cómo se hace, aunque es más bien; cómo lo hago yo, quizás mi experiencia os pueda ayudar, a mi me sirve.

Otra cuestión es cómo clasificar este libro dentro de un género literacio concreto. Tambien tuve mis más y mis menos, desde el principio lo que sí tuve claro es lo que no quería que fuera… por lo menos en su totalidad.

No es un libro científico aunque algo sí.

No es un libro científico en cuanto que no expone el informe de un estudio ni está encorsetado por aquella máxima de “no dar opiniones personales” o que “toda afirmación hay que basarla en la bibliografía y/o en los datos” o la obligación de escribirlo con formas verbales impersonales o con la siempre formal primera persona del plural.

Nada de eso, me he permitido la licencia de escribir un libro que se salta las rigideces de la metodología, escrito en primera persona, porque es un libro personal, un libro en el que opino y dejo que aparezca mi ideología… Al fin y al cabo no hay nada más ideologico que la Ciencia. Y no solo la siempe cuestionada investigación cualitativa por subjetiva, sino tambien la investigación cuantitativa; porque siempre partirá de una decisión sobre qué estudiar y qué no -sobre qué estudios se financian y cúales no- ¿o es que pensais que no tiene ideología la ciencia impulsada desde la empresa?

A la vez que niego que éste sea un libro científico en cierto modo sí lo es. En su elaboración he manejado mucha bibliografía y he utilizado diferentes estudios propios y de otros. Sobre todo incluyo partes de los resultados y conclusiones del estudio que acabé en 2012 (financiado por el FIS-Financiación de Investigación en Salud del Ministerio de Sanidad PS09/1449) sobre la experiencia de hospitalización de pacientes de tradición musulmana en Almería. Este estudio me ha ayudado a entender –comprender- de manera diferente diversas cuestiones sobre la diversidad cultural, la enfermería intercultural, la comunicación,…. Cuestiones que quiero compartir con vosotros y vosotras con la libertad que ofrece un libro con este formato.

No es un libro de experiencias aunque algo sí.

No es un libro de experiencias personales o de aventuras en el que vaya a contar solo historias que he vivido, sí incluye unas cuantas. Y las incluye porque son esas experiencias las que me han hecho llegar a muchas conclusiones que son importantes para entender la complejidad –y a la vez la simplicidad- de las relaciones interculturales.

Y es que las experiencias marcan, a mí me han marcado, y no únicamente las experiencias profesionales de mis más de venticinco años de enfermero sino, sobre todo, por mi experiencia vital, por haber compartido experiencias con personas muy diversas, distintas, diferentes, iguales, raras, extrañas, desconocidas, semejantes: con personas de este mundo que compartimos.

No es un libro de autoayuda aunque algo sí.

No es un libro que quiera convertirse en el típico libro que da fórmulas de cómo hacer las cosas, de cómo actuar con uno mismo y con quienes nos rodean. Uno de esos libros que ofrecen soluciones estándar, dando la impresión que existe una homogeneidad total en las personas a quien va dirigido y que todas se enfrentan a situaciones iguales en su vida.

Pretende ser más un libro que nos ayude a reflexionar sobre quienes somos, quienes queremos ser y, sobre todo, reflexionar sobre quienes son las demás personas para nosotros y nosotras; qué relación quiero establecer con ellas, cuáles son las referencias que tengo de las otras que van a marcar mi relación con ellas y cuáles son las referencias que quiero que ellas tengan de mí. Es un libro basado en mis propias reflexiones, en mis pensamientos y conclusiones.

Si leer este libro os ayuda a relacionaros mejor con los y las diferentes de vuestro entorno laboral o personal, a entender mejor a quienes percibis como distintas, a conoceros mejor; entonces de algo habrá servido.

Sí es un libro personal, sin rodeos.

Es un libro hecho desde; mi conocimiento profundo de este tema por mi trayectoria en esta línea de investigación, mi experiencia, mi compromiso social y mi profesión; la Enfermería. Un libro que está escrito ante todo desde mi corazón.

Persigue un único fin; colaborar en la mejora de las relaciones entre profesionales de la salud y de otros sectores profesionales con las personas catalogadas como “diferentes” -cultural, económica, social, sexual, …; relaciones entre personas al fin y al cabo.

Así que, visto lo visto, si hay que catalogar el manuscrito que teneis en vuestras manos me atrevería a decir que se trata de un ensayo. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE, 2014) se define el ensayo literario como “un escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”, por definición el ensayo es un escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales, es una reflexión desde la perspectiva del autor. La palabra ensayo proviene del latín  tardío: exagium, es decir, “el acto de pesar algo”. Así pues, si el ensayo es el producto de la reflexión, este libro es un ensayo.

A quién va dirigido este libro.

Yo soy enfermero, mi formación es enfermera y mi línea de investigación la he desarrollado desde un enfoque enfermero. Sin embargo, a medida que he ido profundizando en la investigación en comunicación intercultural y en la atención a la diversidad cultural en el campo de la salud me he dado cuenta que las situaciones que se describen en los estudios, que las experiencias que mis informantes cuentan, que mi propia experiencia, es similar a la de médicos, celadores y otros profesionales sanitarios o a la experiencia de profesores o de personas que trabajan en servicios sociales u otros servicios públicos. Por eso creo que este libro puede ser útil para profesionales de la salud preocupados por el nuevo perfil cultural de sus pacientes, profesionales a los que les crea tensión o desconcierto las nuevas situaciones que se pueden dar, profesionales que quiere conocer, aprender y mejorar en su atención sanitaria a sus nuevos pacientes. Tambien le puede servir al profesional de la salud que es consciente de sus propios prejuicios con el extranjero –con el autóctono de otro grupo cultural como las personas de la étnia gitana- y se da cuenta que eso le condiciona en su trabajo y en la relación terapeutica con sus pacientes. Profesionales que quieren desprenderse del lastre que les supone cargar con estereotipos sociales que les limitan, que quiere superarlos y crecer personal y profesionalmente.

A personas que trabajan de cara al público en cualquier ámbito -público o privado- y quieren reflexionar sobre la interculturalidad, las relaciones personales entre personas con distintos usos culturales, sobre sus miedos, los prejuicios y los estereotipos que maneja, los déficits en el uso de herramientas de comunicación verbal, no verbal,etc.

A todas las personas que creen que las relaciones humanas no pueden estar marcadas por el pais de origen, la pertenencia a un grupo cultural, el color de la piel, la religión, la orientación sexual o el nivel socio-económico.

A todas las que creeis que las personas somos diferentes y que tenemos derecho a reivindicar nuestra diferencia. A todas las que creeis que las personas somos iguales y tenemos el derecho a reivindicar nuestra semejanza. Para vosotras tambien será este libro.

 

Responder

 
