Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

¿Quieres acabar con los rumores? ¡Deja de ser tolerante! #Respeto @stoprumores

Posted by Dr. Fernando Plaza en 27 octubre, 2015

Artículo de Andalucía Acoge sobre su interesante Campaña “Stop Rumores” para luchar contra los prejuicios y estereotipos sociales sobre las personas migrantes. Publicado en el Blog de El País

ANDALUCÍA ACOGE / STOP RUMORES

Hace ahora justo un año que en Andalucía Acoge presentamos públicamente el proyecto Stop Rumores, aunque realmente parece que ha sido más tiempo por la intensidad y el volumen de los acontecimientos que se han sucedido en este periodo. A pesar de todo, podríamos decir que Stop Rumores es como un iceberg del que solo se ha hecho visible una pequeña parte de todo el trabajo generado.

Desde el principio hemos manifestado que esta estrategia nacía para hacer frente a los rumores que afectaban a la convivencia, especialmente en relación a la población inmigrante, pero que el objetivo final era hacer frente a la rumorología dañina en general, sea cual sea el colectivo al que afecte. Las herramientas de comunicación interpersonal que ofrecemos pueden ser utilizadas en multitud de circunstancias de la vida cotidiana, y si somos capaces de integrarlas en nuestro día a día, tendremos muchas más probabilidades de contribuir a la mejora de la convivencia de todas las personas. En este vídeo te damos algunas pistas de cuáles son las “armas” esenciales de un Agente Anti-Rumor:

Por supuesto no es fácil llevar esta tarea a buen puerto. La labor de un Agente Anti-rumor exige esfuerzo, compromiso, y sobre todo, no desanimarse cuando las cosas no salen como queremos. ¿Cuántas veces hemos intentado desmontar prejuicios mientras estamos con nuestros amigos o nuestra familia, sintiendo la frustrante sensación de que nuestro mensaje no está siendo escuchado o entendido? No hay que preocuparse, es algo absolutamente normal, y además, no se trata de convencer a nadie, sino de sembrar la semilla de la duda en personas con planteamientos aparentemente inamovibles. El trabajo del Agente implica una carrera de fondo, una estrategia a largo plazo para tratar de poner un granito de arena en la construcción de una sociedad más igualitaria, pero también más crítica y reflexiva. Con datos objetivos, contrastados y veraces en la mano.

Y precisamente ahí es donde hemos encontrado una de las mayores dificultades, ya que en ocasiones hemos tenido que hacer auténticas piruetas para recabar datos estadísticos de las administraciones. Resulta llamativo y sorprendente que desde las instituciones que nos gobiernan no posean datos actualizados que cualquier empresa o entidad social medianamente desarrollada posee como indicadores de su gestión y como elemento básico para establecer estrategias futuras.

En cualquier caso, con todos esos datos usados para desmentir ciertas creencias negativas en torno a la población inmigrante, no pretendemos validar o legitimar el hecho migratorio en sí. Si fuesen otras las cifras, seguiría existiendo el mismo derecho a migrar, por otra parte recogido en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y ahí entramos en un aspecto fundamental de la filosofía que subyace tras este proyecto. La convivencia entre personas de diferente cultura, origen, religión, orientación sexual o, por decir algo, color de pantalón, sólo debe regirse por una máxima: el respeto.

Estamos acostumbrados a oír que debemos ser tolerantes con los demás, pero la palabra “tolerancia” tiene un connotación que supone cierta superioridad o paternalismo hacia lo tolerado, como si implicase soportar una carga y mantener un equilibrio que en cualquier momento puede romperse. Si de verdad queremos acabar con los prejuicios y los estereotipos negativos tenemos que aprender a respetar, sin victimizar unas partes ni señalar acusadoramente a otras. El respeto del que hablamos huye de las concepciones simplistas y demagógicas, y sirve para tratar de empatizar con todas las perspectivas, buscando el diálogo sereno y un intercambio reflexivo y responsable en el que todos y todas tengamos el derecho a expresar nuestra opinión.

En este primer año de vida han sido casi quinientas las personas que se han formado como Agentes Anti-rumor,  y más de 3.000 las que han participado en los encuentros que hemos realizado por toda Andalucía y Melilla. Igualmente, hemos reforzado la red con 85 entidades públicas y privadas adheridas a la Agencia. Sin embargo, no queremos abundar demasiado en el aspecto numérico, ya que si alguna persona está interesada puede ver todas las cifras en la web de Stop Rumores (www.stoprumores.com).

Aún queda muchísimo por hacer, y nuestro deseo es formar un batallón de Agentes Anti-Rumor que continúen sosteniendo esta iniciativa, contribuyendo a que su entorno se cuestione tantos comentarios y habladurías sin certezas que nos rodean cada día. Sabemos que es un trabajo arduo, y que no es posible lograr un cambio social de tanta magnitud como el que nos gustaría con los mimbres de que disponemos, ya que aunque inicialmente el proyecto fue apoyado por las administraciones públicas, actualmente está financiado exclusivamente por Andalucía Acoge. Pero aun así, no cejaremos en nuestro empeño de cuestionar el racismo de “baja intensidad” al que nos enfrentamos continuamente, fomentar la sensibilización y apoyar la interacción positiva entre las personas en un contexto culturalmente heterogéneo. Dejemos de ser tolerantes y participemos activamente en la construcción de una sociedad basada en el respeto y la aceptación de la diversidad. Convirtámonos en Agentes Anti-Rumor.

Más información de Stop Rumores en Migrados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: