Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Nos echan de la salud… pero no nos vamos. ¿Y tú? Campaña de @yosisanidaduniv #PPinhumano

Posted by Dr. Fernando Plaza en 8 julio, 2015

Ésta es la Campaña  Nos echan de la salud que ha lanzado “Yo Sí Sanidad Universal” junto con Marea Granate, para denunciar la exclusión sanitaria que están viviendo las personas españolas emigradas al extranjero. En este enlace podéis encontrar información acerca de qué hacer si habiendo emigrado os habéis quedado sin tarjeta sanitaria.
fit-215x500
Una nueva generación de jóvenes nos vemos obligados a marchar del país debido a que las políticas del expolio no dejan un futuro para nosotros. En el extranjero descubrimos pronto lo que significa enfermar y perder el derecho a la asistencia sanitaria, estar excluida “porque España no paga”, nos dicen en los mostradores. De vuelta a casa comprobamos que aquí ya no tenemos tarjeta sanitaria y que si necesitamos un tratamiento, o sencillamente ir al médico, nos espera una penosa carrera de obstáculos administrativos.

El sistema sanitario español ya no se basa en el derecho a la salud ni es el sistema sanitario público y universal que habíamos construido entre todos a lo largo de décadas. El Decreto de Exclusión sanitaria aprobado por el Gobierno del PP hace tres años ha modificado radicalmente el modelo de sistema sanitario en España: ahora es un modelo de aseguramiento, donde unas personas son aseguradas y otras excluidas.

“Nos echan de la salud” nace con el objetivo de conocer, visibilizar y denunciar la exclusión sanitaria de las personas españolas emigrantes. Para ello, os proponemos tres formas de participar:

1. Registra tu experiencia de exclusión sanitaria en el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria(REDES). Es un registro anónimo que nos permite contar con información estadística para denunciar la vulneración del derecho a la salud, y la herramienta que usaremos para comenzar a elaborar una guía práctica de información sobre el acceso a los sistemas sanitarios de los diferentes países a los que emigramos.

2. Graba un vídeo dirigido a nuestro Querido Ministro de sanidad, contándole una situación de exclusión sanitaria, tuya o de cualquier persona de tu alrededor, siguiendo estas sencillas instrucciones.

3. Escribe una carta que relate cómo eres afectada por la exclusión sanitaria y envíanosla a nosechandelasalud@mareagranate.org para que podamos subirla a la web de Yo Sí y visibilizar las situaciones que estamos viviendo

Todo este material lo utilizaremos para elaborar una guía práctica de información sobre el acceso a los sistemas sanitarios de los diferentes países a los que emigramos, para defender el derecho a la salud de todas las personas y facilitar el acceso a los servicios sanitarios cuando se requieran.

Así mismo invitamos a toda la ciudadanía y a los profesionales del sistema sanitario a que actúen, desde el lugar donde estén, buscando apoyos en nuestros colectivos o en otros, para evitar desde su actividad diaria, que la exclusión sanitaria sea un hecho.

Todas las personas somos afectadas, y entre todas vamos a construir el sistema sanitario público, justo, equitativo y universal que queremos y al que tenemos derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: