Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Apoyo de Juan Goytisolo (Premio Cervantes 2014) a @Ahora_Almeria #VOTAAhoraAlmería

Posted by Dr. Fernando Plaza en 16 mayo, 2015

Nuestro Premio Cervantes 2014 nos ha comunicado su apoyo a la candidatura ciudadana AHORA ALMERÍA.
Pincha AQUÍ para ver el enlace de la noticia.


11059290_1595349620720538_8209079211677819199_n

TEXTO DEL COMUNICADO LEIDO EN LA RUEDA DE PRENSA

El escritor Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, ha expresado su apoyo a la candidatura ciudadana municipal “AHORA ALMERÍA”, surgida de la unión de personas de distintos barrios y movimientos sociales, que aspiran a seguir luchando, desde el Ayuntamiento, por la dignidad y los derechos humanos de toda la ciudadanía. El núcleo esencial del Programa de “AHORA ALMERÍA”, su decálogo, está en completa sintonía con las denuncias contenidas en el discurso, “A la llana y sin rodeos”, que el novelista leyó recientemente en Alcalá de Henares, y tuvo tan enorme repercusión. Y con la solución inmediata que hemos de darle a los problemas de la gente, si, por libre voluntad del electorado, recuperamos el Ayuntamiento para las personas de la ciudad –que han padecido un largo olvido.
Escribe Goytisolo en su discurso quijotesco o cervantino: “Nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, desigualdades sociales y exilio social de los jóvenes como el que actualmente vivimos”. “Según las estadísticas que tengo a mano, más del veinte por cien de los niños de nuestra marca España, vive hoy bajo el umbral de la pobreza. Una cifra, con todo, inferior a la del nivel del paro. Las razones para indignarse son múltiples. Y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse así mismo”. Es “El radio infinito de la injusticia, la pobreza y el hambre”. Tras escuchar, durante estos días previos a las elecciones municipales, a centenares de vecinas y vecinos, resulta alarmante la forma en que el Ayuntamiento les ha dado la espalda, y les ha dejado a solas con sus dramas. De ahí que las palabras de Juan Goytisolo iluminen la acción: “El ameno jardín en que transcurre la existencia de los menos, no debe distraernos de la suerte de los más…”
El novelista conoce de cerca, por sus amigas y amigos de los barrios periféricos, el cúmulo de las injusticias y el reiterado incumplimiento de los derechos en Almería: los cortes de agua a centenares de familias en situación de precariedad, las cifras escandalosas de desempleo, la pobreza, la exclusión social, el clasismo y toda suerte de desprecios. Pero también tiene noticia del primer gran proyecto integral para dignificar la ciudad histórica y la ciudad moderna, elaborado para nuestro Programa. De ahí que haya mostrado su satisfacción y apoyo a “AHORA ALMERÍA” que, por primera vez en la historia de la democracia, pone en acción a la gente de los barrios para priorizar lo que la vecindad pide y espera, y procurarles un largo bienestar. El Ayuntamiento al servicio de la gente, y no al revés –como viene ocurriendo. Una manera de cambiar Almería de ABAJO A ARRIBA:
Agradecemos la confianza y apoyo de Juan Goytisolo a “AHORA ALMERÍA”, la emoción y el ánimo que nos produce la generosidad de nuestro escritor, primera conciencia ética, quien continúa con su largo compromiso con Almería. Y a quien vemos socorrer, lanza en ristre, “a unos inmigrantes, cuyo único crimen es su instinto de vida y el ansia de libertad”.

Hoy, 15-M, y en el Aula de Cultura Juan Goytisolo.
AHORA ALMERÍA. Ahora, la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: