Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Conoce mi candidatura a las Primarias en #GanemosAlmería PARTICIPA EL 7M

Posted by Dr. Fernando Plaza en 2 marzo, 2015

VAMOS A CAMBIAR EL AYUNTAMIENTO PARA QUE LA VOZ DE LOS BARRIOS LLEGUE Y MARQUE LAS POLÍTICAS MUNICIALES.
¡¡PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD!! GANEMOS ALMERÍA PARA LAS PERSONAS.
El sábado 7M acude a la Carpa Juan Goytisolo (muelle de levante del puerto) y vota.
Puede participarar toda persona mayor de 16 años que viva en Almería o haya vivido en los últimos tres años.

11016733_10206241742467464_5556909862911972406_n

Quienes me conocéis sabéis que siempre he participado en espacios de confluencia donde construir alternativas desde la pluralidad; Campaña por el 0,7%, Foro Social de Almería, 15M, Marchas de la Dignidad,… por eso tuve claro desde el principio que apostaría decididamente por Ganemos Almería y creo que, junto con otras muchas personas, he trabajado para que la Asamblea ciudadana se consolide y se presente a las elecciones municipales de mayo con garantía de éxito.
Hoy, mi única militancia es Ganemos Almería y el único respaldo a mi candidatura es mi propia coherencia y mi vida de compromiso social y político con la construcción de una sociedad más justa y libre.
Por eso te pido que me ayudes a promover mi candidatura. Puedes darle al Me Gusta o Compartir mis publicaciones en las redes sociales, si quieres contactar conmigo mándame un email a ferplaza@ono.com, un mensaje privado de Facebook o a través de mi teléfono 637246491.

Nací, me crie y me formé en el Barrio de Los Ángeles. A mi familia y a mi barrio les debo todo lo que soy y, sobre todo, como soy; participando en los grupos del barrio, en la Asociación de Vecinos La Palmera, en las reivindicaciones del barrio por mejorar nuestro entorno (el asfaltado, la guardería, el autobús,…). También me dio la oportunidad de conocer las luchas y las gentes de otros barrios como los amigos y amigas de La Traiña que entonces conocí y aún hoy admiro.
Cuando me llegó la edad del Servicio Militar fui implicándome en el movimiento de objetores de conciencia hasta que llegué a declararme insumiso, eran tiempos duros en los que llegaron a estar más de 200 insumisos presos en todo el estado, en Almería conseguimos crear debate social sobre el gasto militar y el poder del ejército. Fueron años de mucha actividad política y movilización social con varios grupos antimilitaristas, feministas,…
Ya a mediados de los 90 fue la época de militancia sindical en la CGT; la campaña que hicimos contra la privatización del Hospital de Poniente, Las Marchas contra el Paro y la Exclusión Social, de mi participación en el movimiento antiglobalización contra la Europa antisocial de Maastrich, el FMI y mi experiencia con el movimiento zapatista en Chiapas (México). Buena época, época de muchas luchas y algunos logros.
Desde principios del 2000 me centré en el Foro Social de Almería y las plataformas de apoyo a los y las trabajadoras migrantes y sus luchas por sus derechos y contra la xenofobia, experiencias inolvidables con gentes luchadoras y dignas, como inolvidable, e importantísima, fue la campaña No a la Guerra contra la invasión de Irak que el Foro promovimos.
Y llegó mayo del 2011 y llegó la esperanza, el 15M nos hizo ilusionarnos en que la fuerza de la gente cambiaría esta sociedad, esa sensación de que cada día en la plaza estábamos haciendo historia.
Y llegaron las municipales y las generales y el PP arrasó, y llegaron los recortes (y las multas), pero también llegó la respuesta social y la puesta en valor de la gente, las mareas,…y seguíamos en la calle.
A finales de ese año me plantee entrar en IU, la primera vez que militaba en una organización política. Llevaba una idea, sumar en organización que diera una respuesta política que respetase y promoviese el ideario que defendíamos en las plazas, siempre desde la pluralidad. Fueron tres años, años en los que conocí a personas muy valiosas para el cambio social que anhelamos. Este enero me di de baja en IU para centrarme en Ganemos Almería.
Soy enfermero y siempre he trabajado en la Sanidad Pública (ya casi 25 años), en el hospital Torrecárdenas en plantas de hospitalización “a pie de cama”, “corriendo pasillos” como decimos. Siempre he intentado aplicar no sólo mis conocimientos profesionales, sino además, mis valores cuando me relaciono y cuido a mis pacientes y creo que no lo hago del todo mal. Mi profesión me ha llevado a implicarme con fuerza en la defensa de la Sanidad Pública oponiéndome a las políticas privatizadores y de recortes que está llevando el PSOE desde hace décadas y han degradado progresivamente nuestro sistema sanitario.

Hoy, mi prioridad es la construcción de este Proyecto Ciudadano que se llama Ganemos Almería.

A lo largo de mi vida he conocido a muchas personas luchadoras de Almería, cada cual trabajando (resistiendo) desde su organización, asociación, colectivo,…Gentes que han sabido sumar cuando ha sido necesario para ser más fuertes y conseguir objetivos comunes.
Es la primera vez que nos estamos uniendo para ganar una institución y ponerla al servicio de las necesidades y aspiraciones de la gente. Somos muchas personas con experiencia en organizaciones, movilizaciones y luchas que estamos aportando todo ese bagaje para transformar nuestra ciudad y lo conseguiremos.
Tuve claro desde el principio que apostaría decididamente por Ganemos Almería y creo que, junto con otras muchas personas, he trabajado para que la Asamblea ciudadana se consolide y se presente a las elecciones municipales de mayo con garantía de éxito.
Tengo ilusión y muchas ganas de seguir aportando mi experiencia, mi formación y dar lo mejor de mí a este Proyecto ilusionante.

UN POCO DE CURRÍCULUM
Datos académicos y profesionales:
– Diplomado en Enfermería.
– Diplomado en Profesorado de Educación General Básica Especialidad de Educación Física.
– Bachelor of Nursing por la Hogeschool Zeeland (Holanda).
– Master en Ciencias de la Enfermería.
– Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Almería. Sobresaliente cum laude, por unanimidad.
Enfermero investigador e diversidad cultural y comunicación intercultural en el campo de la Salud.
Libros publicados.
– Plaza del Pino, Fernando Jesús (2010). Cuidando a pacientes musulmanes. Las fronteras de la Enfermería en la comunicación intercultural. Almería; Universidad de Almería.
Actividad laboral:
– Enfermero desde Julio de 1990 hasta la actualidad en diversos hospitales de la península y las Islas Canarias y en distintos servicios.
– Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.
Plaza en propiedad en el Servicio Andaluz de Salud. Hospital Torrecárdenas
Actividad social y política.
Militancia antimilitarista:
– Objetor de conciencia al Servicio Militar desde 1986.
– Declarado insumiso en 1994.
– 1987-1990; miembro de la Coordinadora de Objetores de Conciencia de Almería.
– 1990; miembro del Colectivo Antimilitarista de Gran Canaria.
– 1991-1997; miembro del Colectivo Almeriense por la Insumisión.
– 1992-1995; miembro del Movimiento de Objeción de Conciencia de Madrid.
– 1996-1998; miembro de la Plataforma contra la Base de la Legión en Almería.
Afiliación sindical:
– 1990-1995; Comisiones Obreras.
– 1995-2001; Confederación General del Trabajo. Siendo Secretario de Acción Social de la Federación Provincial de Almería del 1996 al 2000.
– 2005-2014; SOC-SAT.
Militancia Internacionalista:
– 1995-1999: Miembro del Colectivo Zapatista de Almería.
– Miembro de distintas plataformas y coordinadoras de apoyo al pueblo palestino y saharaui.
Militancia Antiglobalización:
– 1995: Participación-Organización de la Marcha Estatal contra el Paro y la Exclusión Social.
– 1995: Participación en el I Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo (Chiapas- Mexico).
– 1996: Participación-Organización de la Marcha Europea contra el Paro y la Exclusión Social.
– 1997: Grupo organizador del II Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo (Estado Español- sede Almuñecar).
– 1998. Participación en la Contra-cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE (Ámsterdam-Holanda).
– 2000. Participación en la Contra-cumbre del FMI y Banco Mundial (Praga-Rep.Checa)
– 2003 hasta la actualidad; miembro del Foro Social de Almería.
Apoyo a las personas migrantes:
– Grupo de apoyo a diversos encierros de inmigrantes pidiendo regularización desde los 90.
– Miembro de diversas plataformas de Almería contra el racismo y la xenofobia desde los sucesos de El Ejido de 2000.
– 2006: Participación en el Foro Social Mundial de la Migraciones (Madrid).
Cooperación Internacional:
– Participación y organización por el 0,7% a la Cooperación al Desarrollo.
– 1996 hasta la actualidad: Miembro de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).
– 1995 y 1997: trabajo como asesor sanitario y escudo humano en campos de desplazados en Chiapas-Mexico.
– 2002: Cooperación de Urgencia tras el terremoto en las Montañas de Alhucemas-Rif-Marruecos.
Miembro del Movimiento 15-M, Acampadaalm desde su inicio.
– Desde el 2011 miembro de la Plataforma por los Derechos y la Justicia Social.
– Miembro del grupo organizador y participante en las Marchas de la Dignidad 22M.
Militancia política:
– De diciembre de 2011 al 16 de enero de 2015: Izquierda Unida Almería.
Siendo el responsable de Movimientos Sociales y coordinador del Área de Sanidad.

Responder

 
