Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Redada racista “Mos Maiorum”. También en #Almeria. DIFUNDE.

Posted by Dr. Fernando Plaza en 22 octubre, 2014

Comunicado de prensa.
La Plataforma por los Derechos y la Justicia Social se opone a la macro redada “Mos Maiorum” impulsada por la UE y denuncia irregularidades en su aplicación en Almería.

Del 13 al 26 de octubre, el Consejo de Europa ha impulsado una vergonzosa macro redada contra ciudadanos extracomunitarios en situación irregular con el nombre de operación “Mos Maiorum”, movilizando a unos 20.000 policías. El campo de actuación es el espacio Schengen. Aunque la participación de cada país es voluntaria, el gobierno español fue de los primeros en sumarse a esta operación policial que, con la excusa de “debilitar la capacidad de los grupos de crimen organizado que facilitan la inmigración ilegal”, responde más a satisfacer las demandas de grupos racistas y xenófobos.
Contra las MacroredadasSe están desarrollando controles aleatorios basados en perfiles étnicos y culturales. Justificar un registro o una identificación por la apariencia o pertenencia a un determinado grupo étnico es discriminatorio y racista, además de incumplir el Artículo 14 de la Constitución Española y los tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos fundamentales suscritos por España.
En la provincia de Almería se han aumentado los controles en las estaciones de autobuses, sobre todo en la Intermodal de la capital, pero también se están haciendo redadas en lugares de ocio, zonas de trabajo e incluso en pisos tutelados donde viven los menores no acompañados que acaban de cumplir la mayoría de edad.
La Plataforma por los Derechos y la Justicia social está recopilando denuncias por toda la provincia de irregularidades e ilegalidades en el desarrollo de esta operación policial y prepara un informe para presentarlo a la Fiscalía.
Se han detectado casos de deportaciones de ciudadanos extracomunitarios sin garantías jurídicas, las llamadas “expulsiones en caliente”, personas que identifican en la calle, las detienen y las expulsan.
El caso de jóvenes que han estado tutelados por la Junta de Andalucía también es indignante; se están dando casos de dar permiso de residencia que caducan al cumplir los 18 años, tras lo cual, si no tienen un contrato de trabajo la policía los detiene, les aplica la Ley de Extranjería y los expulsa. En muchos casos llevan en nuestro país 10 o 12 años formándose y aprendiendo un oficio, al expulsarlos con la mayoría de edad se desperdicia toda esa inversión pública en estos jóvenes.
Desde el puerto de Almería está saliendo un barco semanal hacia Marruecos con cientos de inmigrantes (más de 500 semanales). Denuncian la desaparición de sus pertenencias y dinero entregados a la policía española y el abandono por las autoridades marroquíes en muchos casos en la frontera con Argelia. Con este hecho el Gobierno incumple su obligación, como país que realiza la expulsión, de garantizar la integridad de estas personas al llegar al país receptor.
A la actual situación ligada a esta redada europea hay que unir los problemas que habitualmente tienen los extranjeros en nuestra provincia para conseguir regularizar su situación administrativa, algo denunciado reiteradamente por ONGs almerienses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: