Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Ébola: de la despreocupación a la conciencia.

Posted by Dr. Fernando Plaza en 19 septiembre, 2014


!Qué coincidencia! Esta mañana me he enterado que a todo el personal sanitario de mi hospital nos obligan a hacer un curso sobre el protocolo del ébola, La Consejería de Salud utiliza el brote deñ ébola para darse bombo en los medios en vez de asegurarnos los recursos materiales y humanos mínimos para poder atender bien a nuestros pacientes, hoy sin ir más lejos, en mi unidad de hospitalización hasta las 10 de la mañana no se ha podido empezar el aseo de las personas ingresadas porque no había sábanas.
SOBRAN LOS COMENTARIOS SOBRE LAS PRIORIDADES DE LOS GESTORES DE LA SANIDAD PÚBLICA ¿NO?
Cosas del azar; tambien hoy ha salido publicado en La Voz de Almería un artículo corto en el que reflexiono sobre la hipocresia con el brote de ébola que escribí ayer.

ESTE ES EL TEXTO

Seguro que hasta el día de ayer, los almerienses oíamos las noticias sobre el brote de ébola en Africa Occidental desde la despreocupación y la seguridad de quienes vivimos en un país desarrollado. La misma indiferencia que a veces sentimos ante los datos de las hambrunas africanas o de los infectados de VIH sin tratamiento. Estamos equivocados, la activación del protocolo sanitario por un posible caso de ébola en nuestra provincia nos hace ser conscientes de lo cerca que estamos.
La actuación de la OMS como de los países occidentales ante el ébola sigue el mismo esquema utilizado para afrontar otros problemas de los países empobrecidos; aislar la zona y a su población y restringir la entrada en Occidente. No se abordan de forma seria las causas que los producen. Todos sabemos que el ébola, el sida o la tuberculosis son enfermedades infecciosas que se alimentan de la pobreza, la insalubridad y los deficientes servicios sanitarios. Conociendo las causas, ¿estamos dispuestos a dar soluciones? Parece que no, de los 1000 millones de dólares que costaría controlar y acabar con el ébola la OMS solo dispone de un 30%.
Pese a que los expertos en ébola minimizan el riesgo de un brote en nuestro país, da la impresión de que las autoridades sanitarias prefieran destinar recursos a hacer público al instante cada posible caso de ébola, con la alarma social y recelo hacia la población africana que eso provocan, que apostar decididamente por acabar con la epidemia. España solo ha destinado a la lucha contra el ébola un millón de euros a través de varias ONGs que trabajan en la zona. Cantidad demasiado escasa para formar parte de un planeta tan pequeño y globalizado.IMG-20140919-WA0000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: