Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

CÓMO RECUPERAR LA TARJETA SANITARIA LOS PARAD@S QUE SALGAN AL EXTRANJERO. FIRMA CONTRA ESTA MEDIDA.

Posted by Dr. Fernando Plaza en 9 enero, 2014

¿ALGUIEN TIENE DUDAS DE QUE ESTE GOBIERNO INHUMANO VA CONTRA LAS PERSONAS?
Lo publicamos en este Blog el 5 de enero; Parados de larga duración que salgan del país quedarán definitivamente excluidos del sistema sanitario
APENAS 4 DÍAS DESPUES LA NOTICIA ES OTRA BIEN DISTINTA: LA RESPUESTA SOCIAL A ESTA NUEVA MEDIDA INJUSTA DEL GOBIERNO SE ESTÁ ORGANIZANDO.
– ESTUDIANDO CÓMO HACER QUE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN ESTA SITUACIÓN PUEDAN RECUPERAR SU TARJETA SANITARIA.
– LANZANDO UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA ESTE NUEVO TIPO DE EXCLUSIÓN SANITARIA.

PARTICIPA FIRMANDO EN LA CAMPAÑA Y DIFUNDIENDO ESTA INFORMACIÓN.

PORQUE LA SANIDAD PÚBLICA ES DE TOD@S Y TIENE QUE SEGUIR SIENDO PARA TOD@S

Las personas que salgan de España más de 90 días al año perderán la tarjeta sanitaria, que podrán recuperar a su vuelta si cumplen varios requisitos.
Quien no tenga un contrato legal en su nuevo país de residencia o esté cursando un estudio homologado, tendrá que costearse su propio tratamiento.
Una vez agotada la prestación, aún residiendo en España, hay que seguir dado de alta como demandante de empleo para no perder la tarjeta o solicitar la destinada a sin recursos.

21e8d9fc09bca05258670ea70a7b3287_XL
¿QUÉ HACER PARA INTENTAR RECUPERAR LA TARJETA SANITARIA? Información aparecida en eldiario.es
Cuando esas personas que pierdan su tarjeta sanitaria vuelvan a España, la podrán recuperar si cumplen unas determinadas condiciones. Tendrán que ir a las oficinas de atención e información de la Seguridad Social a notificar su vuelta a España. Se les requerirá entonces que demuestren que cumplen con alguno de los requisitios para ser “asegurado”: estar trabajando como asalariado o autónomo, ser pensionista, cobrar una prestación o subsidio, o bien haber agotado una y estar dado de alta como demandante de empleo en una oficina del antiguo Inem. Si no se cumple ninguno de estos requisitos, entonces se podrá solicitar una tarjeta siempre que se acredite unos ingresos inferiores a 100.000 euros al año o bien si es cóyunge o excónyuge de un asegurado. Para ello será necesario tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la UE, del Espacio Económico Europeo o Suiza, o ser extranjero con una autorización para residir en España.
Las tarjetas sanitarias que se dan a personas que no cotizan se consideran para “sin recursos”. Algunos usuarios aseguran que el proceso para solicitarla después de haber estado en el extranjero ha sido un auténtico calvario, así intente evitar pasar por este trámite.

¿Quién y cómo va a controlar que las personas pasan más de 90 días fuera de España?
Desde la Seguridad Social señalan que la administración tiene sus procedimientos y que los aplicará, como sucede en otros casos (como el control de las prestaciones por desempleo), sin más concreciones. Es decir, en principio no hay ningún mecanismo específico para llevar a cabo este control. España tiene conocimiento de que uno de sus cuidadanos está en el extranjero si, por ejemplo, se inscribe en algún consulado.
Con todo, ten mucho cuidado con no perder su tarjeta sanitaria durante su estancia en el extranjero o comprueba la fecha de caducidad de la misma antes de decidirse a irse fuera. Una renovación voluntaria puede ser la forma más sencilla de descubrir que no se está residiendo en el país.

imagesDEMUESTRA TU OPOSICIÓN A ESTE NUEVO ATAQUE Y FIRMA
Al Gobierno: Restablecimiento de la asistencia sanitaria pública a los emigrantes españoles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: