Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

REGISTRO DE CASOS DE VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA #SANIDAD. Tambien para #Andalucía

Posted by Dr. Fernando Plaza en 18 diciembre, 2013

ENFERMERÍA INTERCULTURAL EN APOYO A LAS INICIATIVAS DE DESOBEDIENCIA CIVIL A LEYES INJUSTAS.SANIDAD IMIGRANTES

La iniciativa ciudadana Yo Sí sanidad Universal en la que personas de distintas profesiones, sanitarias y no sanitarias, luchan por la derogación del RDL 16/2012, y por la restitución del derecho a la sanidad universal que hemos perdido todas las personas tras la publicación de este Real Decreto Ley (iniciativa independiente, que no esta vinculada a ningún partido político o sindicato), junto con La SoMaMFyC , sociedad científica integrada por más de 2000 médicos de familia que además de potenciar el desarrollo profesional y favorecer la adquisición de competencias por sus afiliados, se caracteriza por su implicación en el mantenimiento de un sistema de salud público, equitativo y de calidad que cubra las necesidades de todos los ciudadanos.

Han creado EL REGISTRO DE CASOS DE VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA SANIDAD UNIVERSAL
Este registro tiene como objetivo contar con información estadística de los casos de vulneración del derecho a una sanidad universal y de las acciones emprendidas para conseguir atención sanitaria, no recogiendo información concerniente a personas físicas identificadas o identificables y respetando así la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

La información recogida se pondrá a disposición de la opinión pública como compromiso de retorno y transparencia, denunciando ante las autoridades sanitarias las situaciones detectadas de vulneración del derecho a la protección de la salud. Para ello, los datos serán analizados y se realizarán informes públicos de forma periódica.

No se cederán a otras organizaciones o instituciones datos de las personas o entidades que siendo testigos de un caso de vulneración del derecho a la atención sanitaria, decidan registrar un caso.

Solicitamos que se rellene un registro-formulario por cada visita realizada por la persona afectada, en momentos distintos, para un mismo proceso, hasta la resolución del problema.

Para más información pincha en este enlace.

PARA LOS CASOS DE VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA SANIDAD UNIVERSAL EN ANDALUCÍA TAMBIEN.
Pese a que en Andalucía no se aplica el RD 16/2012, se están dando muchos casos de vulneración del derecho a la atención sanitaria. Casos en los que las actitudes y comportamientos de algunos trabajadores de la Sanidad Pública Andaluza impiden que personas inmigrantes puedan ser atendidos. Esta falta de profesionalidad hasta ahora no están siendo recriminada ni sancionada por las direcciones de los centros sanitarios con lo que se están haciendo cómplices de esta discriminación que no tiene otra justificación que la xenofóbia de estos trabajadores tan poco profesionales. ¿Dará la Consejería de Salud los pasos para evitar estas conductas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: