Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

¡Investiga para transformar el mundo! #invest13

Posted by Dr. Fernando Plaza en 16 noviembre, 2013

“Si la investigación enfermera no sirve para transformar, entonces no sirve”.
Ya de vuelta de Lleida del XVII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados #inves13, es el momento de reflexionar.
Regreso a Almería con impresiones encontradas; una cierta sensación de soledad, de llevar un camino en la investigación poco compartido, pero a la vez, cierto reconocimiento de mi trabajo, algunas pequeñas “recompensas”.

Diversidad cultural
Cuando empecé a investigar tenía claro que una investigación tenía que tener un fin de transformación de la realidad, que no se podía quedar en el campo de lo teórico; conocer la realidad para saber qué hay que transformar, cómo hacerlo y qué herramientas necesitamos para llevarlo a cabo.
Me centro en el cuidado, el cuidado, la comunicación y las relaciones con personas con usos culturales distintos al mío. Un trabajo con personas en muchos casos marcadas por prejuicios y estereotipos que se traducen en discriminación, nuestra discriminación, también profesional. Un tema sensible, lo sé, por eso me dedico a él. ¿Cómo podríamos mejorar la atención sanitaria a estas personas si no es indagando en nuestros propios prejuicios y en nuestras propias carencias en formación? ¿Cómo saber cómo tenemos que cuidarlos si no les preguntamos a ellos? Un campo de nvestigación apasionante, pero poco compartido.
En Inves13 se han presentado casi 500 trabajos de incuestionable calidad, pero muy pocos podrían englobarse dentro de “Desigualdades en Salud”, que es como llaman en las convocatorias para que te financien un proyecto a la gran línea de investigación que engloba estudios con grupos vulnerables, migrantes, gitanos,… y solo había uno sobre el impacto de la crisis-estafa en la población, un pequeño trabajo hecho en Córdoba sobre el apoyo emocional que aporta la Plataforma Stop Desahucios de Córdoba a los afectados que se integran en el grupo, gracias compañeras. ¿No nos interesa cómo viven los inmigrantes sin cobertura sanitaria en Madrid o Valencia?
Una compañera me decía no entender mi campo de estudio “con la de temas que hay para investigar”, “los de aquí necesitan que investiguemos otras cosas”. Evidentemente, no solo no le interesaban mis estudios sino que además le molestaban. Desesperanzador.

La sensación de “¿qué hago yo aquí?” cambió cuando llegó el momento de presentar mi trabajo Islam en el hospital: La visión de los pacientes musulmanes.
¡Sorpresa! La Organización me presentó a una periodista que quería entrevistarme sobre mi estudio, “uno de los más interesantes del Congreso” dijo. Me valió el argumento, aunque dudé en si su decisión era por interesante o por “exótico”, pero todo sea por difundir.
Tras la desconcentración de la entrevista vino mi exposición, con buena acogida y preguntas.
De repente; una persona me dice que le ha gustado mucho, otra que me vio en una charla, alguien que se acuerda de mi comunicación del congreso de dos años atrás o que ha leido mis artículos… o una enfermera andaluza que me cuenta que su pareja trabaja en la Universidad de Córdoba y que consulta mi libro Cuidando a pacientes musulmanes. Las fronteras de la Enfermería en la Comunicación Intercultural para su asignatura. Alentador.

El cierre del Congreso fue otra gran sorpresa; la conferencia “El impacto de la crisis financiera y las medidas de austeridad en la salud” a cargo de Helena Legido-Quigley de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. Una demostración, con evidencia, de lo necesarios que somos los trabajadores de la Sanidad Pública. Aportó datos sobre lo que ya sospechábamos; que los recortes del Gobierno del Partido Popular no responden a criterios técnicos ni científicos sino solo economicistas, que el copago y los recortes perjudican seriamente la Salud de la población. Convincente.

¿Desesperanzado? ¿Alentado? ¿Convencido?

Vuelvo a Almería tras este agridulce congreso (en lo personal claro está) CONVENCIDO de que hay que continuar con la investigación para transformar y que nuestro trabajo enfermero debe dirigirse, como dijo una enfermera en Lleida, a empoderar a los pacientes, que la Enfermería tiene que desarrollar su compromiso con lo social. ALENTADO por quienes les interesa la interculturalidad, lo que tengo claro es que NUNCA DESESPERANZADO porque cada vez somos más los que queremos cambiar esta sociedad y somos necesarios.

Todavía hay conclusiones del último estudio por difundir en artículos, congresos, conferencias…

Creo que voy a marcarme un plazo para acabar el  nuevo libro en el que estoy trabajando… ¿qué tal seis meses?

2 comentarios to “¡Investiga para transformar el mundo! #invest13”

  1. Micaela said

    Me parece sumamente interesante su trabajo, y la difusión que hace de el, creo que tiene mucha razón al decir que si la investigación no modifica o cambia el problema o realidad no nos ayuda en nada, y si el respeto entre todas las culturas es importante para el desarrollo de una nación, y esto lo se por convencimiento propio soy peruana y mi país es un crisol de razas y culturas diversas que esta encontrando formas de establecer vasos comunicantes para entendernos y poder lograr el desarrollo económico que anhelamos y la paz y justicia social para todos, eso incluye educación, salud, vivienda y una vida digna para todos.

Responder

 
