Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Islam en el hospital: La visión de los pacientes musulmanes. @Investenisciii

Posted by Dr. Fernando Plaza en 13 octubre, 2013

Está considerado el Congreso Internacional de Investigación en Cuidados más importante de España. Organizado por la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii).
Más información sobre el Congreso aquí.
toppic
ESTE ES EL RESÚMEN DE LA COMUNICACIÓN QUE PRESENTAREMOS EN INVESTEN 2013
OBJETIVOS
Valorar los aspectos culturales-religiosos de pacientes de tradición musulmana en el hospital.
Acercarnos a las implicaciones que en la práctica enfermera tienen los aspectos culturales-religiosos de pacientes de tradición musulmana.
MÉTODOS
Estudio cualitativo, el método de estudio ha sido la teoría fundamentada.
Dimensiones: Percepción del conocimiento de los usos culturales musulmanes que tiene el personal de Enfermería, respeto a las costumbres y tradiciones musulmanas en torno al proceso salud-enfermedad, percepción de la interpretación de costumbres y tradiciones del musulmán que hacen los profesionales, áreas de mejora.
Recogida de datos: Entrevistas semiestructuradas en profundidad y grupos de discusión. El número de informantes tuvo un propósito teórico.
El periodo de recogida de datos ha sido de mayo de 2010 a Junio de 2011.
Informantes: Nacidos en países con mayoría de población musulmana con al menos un ingreso hospitalario en la provincia de Almería. La participación ha sido voluntaria.
Análisis de los datos: Tras la trascripción de las primeras entrevistas se realizó una codificación abierta en la que identificamos temas y patrones clave para generar las primeras categorías sobre las que trabajar. Posteriormente a través de un proceso de comparación constante comenzamos la codificación axial para agrupar y reducir las categorías y construir un sistema de categorías centrales representativo de la situación de investigación que dirigiera la selección y codificación de nueva información (codificación selectiva) y así concluir nuestro análisis.
Finalmente se realizaron los grupos de discusión con el objetivo de contrastar los resultados obtenidos en las entrevistas.
RESULTADOS
Se han realizado 38 entrevistas y 4 grupos de discusión.
Agrupación de códigos:
Variabilidad. Categorías en las que se presentan distintas maneras de vivir e interpretar el Islam.
Religión en un segundo plano. Incluye categorías en las que se muestra la anteposición de la recuperación de la salud al seguimiento de los preceptos que marca el Islam.
Los profesionales. Presunción de la pertenencia religiosa de los pacientes basándose en el país de origen o el nombre, desconocimiento del Islam aunque se respeta, cuestionamiento de tradiciones de esta religión.
Visión de similitud cultural. Respecto de la cultura andaluza.
Áreas de mejora. Se valoran como no necesarias o hacen referencia a la dieta, creación de la figura del mediador intercultural, la necesidad de formación intercultural de los profesionales o de disponer de un lugar para el rezo.
DISCUSIÓN
La realidad de los pacientes de tradición musulmana muy distinta a la visión estereotipada que se nos presenta de ellos; como un colectivo homogéneo en el todos sus miembros interpretan la religión de igual modo y que se antepone los preceptos religiosos al resto de aspectos de la vida. Los profesionales respetan, mayoritariamente, que los pacientes mantengan sus prácticas religioso-culturales. Implicaciones en la práctica enfermera: Las áreas de mejora sugeridas por los informantes nos orientan a la necesitad de formación intercultural de los profesionales y la existencia de mediadores que sirvan de “puentes” culturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: