Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

#PPINHUMANO : COSPEDAL PONE PRECIO A LA VIDA EN CASTILLA-LA MANCHA

Posted by Dr. Fernando Plaza en 9 agosto, 2013

NO QUIERO QUE PASE DESAPERCIBIDA LA FALTA DE HUMANIDAD DEL PARTIDO POPULAR CUANTIFICANDO LO QUE TENDRÁN QUE PAGAR LAS PERSONAS A LAS QUE HAN DEJADO SIN DERECHO A LA SANIDAD PÚBLICA SI QUIEREN SEGUIR VIVIENDO. POR AHORA EN ANDALUCÍA ESTO NO ES ASÍ, MUCHOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS SEGUIREMOS ESTANDO MUY ATENTOS PARA QUE LA SANIDAD PÚBLICA SIGA SIENDO UNIVERSAL.
PARA QUE NO QUEDE EN “NOTICIA DE UN DÍA” LO QUE MARCARÁ LA SALUD Y LA ESPERANZA DE VIDA DE MILES DE PERSONAS, REPRODUZCO LA NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO PÚBLICO EN LA QUE COSPEDAL ANUNCIA SU MACABRA “TABLA DE PRECIOS” POR SERVICIOS SANITARIOS.

descargaQuienes no se beneficien del derecho a la asistencia gratuita pagarán hasta 3.000 euros por un día en la UVI y hasta 6.640 por parto, además de correr con el pago de prótesis y distintos medicamentos, como los tratamientos contra el VIH.

Los españoles sin derecho a asistencia sanitaria gratuita y losinmigrantes en situación irregular deberán pagar 3.517 euros por un tratamiento de radioterapia, entre 1.587 y 2.993 euros por un día de estancia en la UVI y hasta 6.640 euros por parto.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves las Tarifas que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha decidido aplicar a quienes reciban o hayan recibido asistencia sanitaria en esta comunidad desde el uno de enero de este año.
Según el documento, una sesión de hemodiálisis tendrá un coste de 299,60 euros, una resonancia magnética 311,97 euros, y una prueba de alergia 194,92 euros, teniendo en cuenta que quienes la padecen deben hacerse al menos una de estas pruebas al año.
270 euros por una única sesión de quimioterapia, medicamentos aparte.Las nuevas tarifas cifran en 2.500 euros el coste del parto más económico (vaginal sin complicaciones), pero esta cantidad podría llegar hasta los 6.640 euros en caso de que el alumbramiento sea catalogado de alto riesgo, se produzca por cesárea y surjan dificultades.
Y esto por no hablar de la factura que deberán afrontar quienes deban ser atendidos por una UVI móvil (1.095 euros), o de la cantidad que deberá desembolsar un paciente por una única sesión de quimioterapia: 270 euros, medicamentos aparte.
De hecho, según este documento, quienes no tienen derecho a la asistencia gratuita también deberán pagar algunos medicamentos, como los indicados contra la hepatitis C o el VIH, además de las prótesis y el IVA correspondiente (entre un 4 y un 10% tras la subida de tipos efectuada por Rajoy el pasado septiembre).
Sin embargo, aunque el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal publica las nuevas tarifas, no aclara cómo y cuándo procederán a exigir estos pagos. El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, aprobado por el Gobierno central el pasado año establece el “deber” de cobrar por estos servicios médicos.
De este modo, los extranjeros en situación irregular sólo pueden recibir atenciones médicas de urgencia, de asistencia al embarazo, parto y postparto, o si son menores de edad, y siempre pagando el importe correspondiente por estos servicios a posteriori.
También deberán pagar algunos medicamentos, como los indicados contra la hepatitis C o el VIH. Fuentes de la administración sanitaria consultadas por Público confirman que en gran parte de las ocasiones es difícil cobrar por esta asistencia. Llegar a la vía judicial puede acarrear costes que superan las cantidades demandadas, por no hablar del tiempo que esto supone. De hecho, existen acuerdos con determinados países (como Portugal  o Marruecos) para que las administraciones se hagan cargo de las facturas que sus ciudadanos no pueden afrontar, pero no siempre se cumplen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: