Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Artículo en BMC Nursing. “Fronteras socioculturales y lingüísticas en la comunicación intercultural entre enfermeras y pacientes marroquíes”.

Posted by Dr. Fernando Plaza en 6 junio, 2013

Hace pocos días hemos tenido la noticia que por fin han publicado en la prestigiosa revista americana BMC Nursing (2013, 12:14) el artículo titulado <em>”Sociocultural and linguistic boundaries influencing intercultural communication between nurses and Moroccan patients in southern Spain: a focused ethnography” (“Fronteras socioculturales y lingüísticas que influyen en la comunicación intercultural entre las enfermeras y los pacientes marroquíes en el sur de España: una etnografía focal”). Artículo de mi tesis doctoral en el que comparto autoría con la Dra. Encarnación Soriano de la Universidad de Almería y la Dra. Gina Higginbottom de la Universidad de Alberta (Canadá).
logo
Os paso el resumen del artículo.
Durante los últimos 25 años, la diversidad cultural se ha incrementado sustancialmente con la migración global. En los últimos años se evidencia notablemente en el sur de España, sobre todo con el incremento de la población marroquí. Las diferencias en valores etnoculturales y tradiciones entre la población de acogida y el recién llegado puede afectar en gran medida en la prestación efectiva de la atención sanitaria. Este paisaje ofrece una excelente oportunidad para explorar la comunicación intercultural en los centros sanitarios y las soluciones a los obstáculos existentes a la prestación de la atención culturalmente competente por las enfermeras. Este estudio tuvo como objetivo determinar cómo las enfermeras perciben su comunicación intercultural con los pacientes marroquíes y qué barreras que pueden impedir la comunicación y la atención eficaz.
Método.
Se realizó una etnogafía focal a través de entrevistas semiestructuradas a 32 enfermeras en tres hospitales públicos en el sur de España. Las entrevistas fueron grabadas en audio y transcritas textualmente. Los datos fueron manejados, clasificados y ordenados con la ayuda de AQUAD.6, el software de análisis de datos cualitativos.
Resultados
Como una dimensión importante de la competencia cultural, los resultados de las entrevistas con las enfermeras fueron interpretadas en el marco de la comunicación intercultural. Encontramos varias barreras, que hemos denominado “fronteras” que dificultan la comunicación efectiva entre enfermeras y pacientes. La barrera idiomática afecta negativamente a la comunicación. Se ha constatado que las relaciones entre las enfermeras y pacientes marroquíes también están marcadas por prejuicios y estereotipos sociales que probablemente pongan en peligro la prestación de servicios culturalmente apropiados.
Conclusiones
La barrera del idioma puede comprometer la asistencia de enfermería y podría ser fácilmente superado por la aplicación de la interpretación profesional dentro de los hospitales. Por otra parte, es esencial que las enfermeras del sur de España se formen en la prestación de servicios culturalmente apropiados y sensibles.
Palabras clave: comunicación intercultural; competencia cultural en enfermería; La inmigración en España, los inmigrantes marroquíes

Si quereis descargar el artículo completo podeis pinchar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: