Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Se vende la #SanidadPública

Posted by Dr. Fernando Plaza en 21 marzo, 2013

En la Web de ASPA, Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz, se publica su Revista “de Sur a Sur”, rescato un artículo muy interesante sobre las privatizaciones que está sufriendo la Sanidad Pública.
marea blanca La privatización del sistema público de salud español que planean el Gobierno de Rajoy y el Partido Popular se están llevando a cabo con un oscurantismo total, burlando los más básicos principios de transparencia. La Comunidad de Madrid ha logrado aprobar la ley que permite la cesión de la gestión de numerosos hospitales y centros de salud a una oscura élite de intereses privados. Un plan que pondría la salud de millones de personas bajo el control de especuladores financieros y del ladrillo. Hay que evitar el expolio de la sanidad pública.
Nuestra salud está en venta. Madrid es sólo el laboratorio del desmantelamiento de la sanidad pública a gran escala, y si el nuevo plan triunfa aquí, acabará conta-giando al resto del país.
El gobierno de Madrid quiere poner nuestros servicios públicos de salud en manos de una maraña de intereses oscuros que incluye a bancos y constructoras protagonistas del ladrillazo y a inversores en paraísos fiscales, sedientos de beneficios.
Y todo ello, a pesar de que la sanidad pública está muy bien valorada por la ciudadanía española, pues, un 73% cree que funciona bien o bastante bien, según el Barómetro Sanitario 2010 del CIS, y ha pasado de cubrir al 63,87% en 1970 a alcanzar la universalización -99,5%- en apenas tres décadas.
En términos de eficiencia, nuestra sanidad se situaría entre las cinco primeras del mundo en relación calidad-precio. Sin embargo, el Gobierno ha decidido que no podemos permitirnos ese “lujo”.
Se está gastando casi lo mismo ahora por persona en Sanidad que en 2001, aunque los presupuestos generales sean mayores.
En realidad, España se gasta en sanidad una cantidad menor de lo que debiera gastarse por su nivel de riqueza. Su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita ya es el 94% del PIB per capital promedio de la UE-15. En cambio, su gasto sanitario público per cápita es sólo el 79,5% del gasto sanitario público promedio de la UE-15. Si en lugar de 79,5% fuera el 94%, España se gastaría 13.500 millones de euros más de los que se gasta. No es, pues, tampoco cierto, que España se gaste demasiado o que se gaste más de lo que España puede pagar.
El principal argumento que está utilizando la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid para privatizar, es que “la privada sale más barata”. Sin embargo, un estudio realizado por UGT demuestra que una cama de hospital en la privada cuesta el doble que en la pública.
Los hospitales gestionados por la empresa Capio Sanidad reciben una media de 200.000 euros más por cama y año de dinero público que un hospital completamente público, además de ofrecer una asistencia de “peor calidad”.
La empresa Capio tiene todas las papeletas para gestionar cuatro hospitales públicos de Castilla la Mancha. ¿Es casualidad que una alta directiva de la empresa sea hermana del actual consejero de sanidad de la Comunidad de Castilla la Mancha?
¿Qué se esconde detrás de los recortes impuestos por decreto? ¿Quiénes son los nuevos dueños de nuestra salud?
Si baja el gasto público en sanidad, que es de 70.000 millones de euros, aumentará el privado, pues, estamos hablan-do de mucho dinero. Hay grandes fondos de inversión y compañías que utilizan al PP para acceder al pelotazo sanitario.
Privatizar implica optimizar la gestión para conseguir maximizar los beneficios económicos. ¿Y cómo se consigue? Recorte en material, recorte en personal, recorte en servicios y más recortes. No hay una fórmula mágica. Hay que recortar, no sólo para conseguir que el gasto sea mínimo, sino ahora también, para que haya beneficios.
La salud y otros servicios, no son mercancías con las que conseguir beneficios. Son servicios al ciudadano que implican un gasto y no un ingreso para un intermediario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: