Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

#MAREABLANCA : TAMBIEN NECESARIA EN #ANDALUCÍA

Posted by Dr. Fernando Plaza en 18 febrero, 2013

Se vienen sucediendo en los últimos meses por muchas comunidades autónomas las movilizaciones de la Marea Blanca en defensa de la Sanidad Pública; Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia,… comunidades autónomas en las que los gobiernos de turno están aprovechando los recortes del Gobierno Central como excusa para introducir y desarrollar modelos de gestión en sus sistemas sanitarios que debilitan lo público para favorecer oscuros intereses de grupos empresariales amigos del partido del poder. Llaman “externalizar” a privatizar hospitales, centros de salud o laboratorios y “racionalizar en la gestión” a cerrar urgencias rurales como ocurre en Castilla-La Mancha u hospitales públicos como es el caso de Baleares, eufemismos que intentan enmascarar su total desprecio de lo público, de lo que es de todos y de todas. Esconden su verdadero objetivo; hacer negocio con la salud de la población y privatizar los Servicios Públicos.
MAREA BLANCA
La realidad andaluza es distinta. En Andalucía la Marea Blanca aún es una marejadilla, ni los profesionales sanitarios ni los usuarios han llegado aún a dar el paso de echarse a la calle para defender nuestro Sistema Sanitario Público Andaluz. Cabría preguntarse si es que en Andalucía no hay razones para la movilización: Yo estoy convencido de que sí.
En primer lugar porque los recortes del Gobierno Central en materia de Sanidad (reducción del presupuesto del Ministerio de Sanidad para el 2013 de más de un 23%) repercute en Andalucía, la salida de medicamentos de la SS, la aplicación del copago farmacéutico, del material protésico o del transporte sanitario también se aplica sobre la ciudadanía andaluza.
Pero no sólo por eso. La Junta de Andalucía ha reducido el presupuesto de la Consejería de Salud en un 10,1% respecto del 2012, en una comunidad autónoma en la que ya contábamos con el gasto sanitario por habitante y año más bajo del Estado, 985€, y con unas ratio en personal sanitario y camas muy alejados de la media estatal (1,43 médicos, 2,63 enfermeras, 2,38 camas por 1000hbs), sin olvidar que históricamente los sueldos del personal sanitario andaluz son los más bajos de todas las CCAA.
En Andalucía, desde hace más de 15 años, la Consejería de Salud creo Empresas Públicas con el objetivo de “optimizar” la gestión de los nuevos hospitales o del 061 (no son privados como dice el PP, pero sí aplican gestión empresarial, su personal es laboral y no funcionario y las cocinas, lavanderías, gestión de archivos o mantenimiento de los centros están totalmente privatizados), el objetivo de “optimización de recursos” es difícilmente compatible con sus abultadas estructuras directivas.
La Consejería también “se inventó” dentro del Servicio Andaluz de Salud las Unidades de Gestión Clínica, UGC, en las que con la excusa de motivar a los profesionales se paga la famosa “productividad”, incentivos según la consecución de objetivos; “el chocolate del loro” que justifica que en el 2012 un director de UGC se embolsará unos 12.000€ extra de media, en cuanto a los “premios” para cargos por encima en la estructura jerárquica del SAS simplemente no se han hecho públicos. En todo el SAS en el 2012 se pagaron 220 millones de euros en incentivos.
Sin embargo, los sacrificios que exige la consejera Montero por la disminución del presupuesto se centran en los profesionales con reducciones salariales y aumentos de jornada. Aunque las medidas de recorte con quienes se están cebando más es con el personal no fijo ni interino, más del 50% del total, que ha visto como se les ha reducido la jornada y el sueldo al 75% y han descendido drásticamente el número de contratos y su duración; las políticas de personal de la Consejería de Salud han convertido a enfermeras y médicos en precarios mileuristas.
Se está eligiendo con esta política de la consejera un camino que debilita las plantillas de hospitales y centros de salud y deteriora la calidad asistencial.
Muchos nos preguntamos; ¿Por qué no se aborda integralmente la reducción de cargos directivos en la Consejería de Salud y se eliminan las productividades y se utilizan esos recursos para cubrir las pérdidas salariales de los decretos del Gobierno Central y recuperar las condiciones de trabajo dignas del personal eventual del SAS?
Pues parece ser que hay más que suficientes razones para la movilización, para que la Marea Blanca Andaluza tome fuerza e inunde las calles de batas blancas y de usuarios indignados, que barra de una ola los recortes en la Sanidad Pública del Gobierno de Rajoy pero también el exceso de cargos directivos y productividades que ahogan Nuestra Sanidad.
LA MAREA BLANCA ESTARÁ PRESENTE EN LA MANIFESTACIÓN DE LA MAREA CIUDADANA DEL 23F EN ALMERÍA, PUERTA DE PURCHENA A LAS 18H (nos encontraremos a las 17,45h en la plaza de San Sebastián para organizar la Marea Blanca).
NO OLVIDES TU ROPA BLANCA

2 comentarios to “#MAREABLANCA : TAMBIEN NECESARIA EN #ANDALUCÍA”

  1. Guille said

    Hola. Soy enfermero y no sé si se ha organizad marea blanca en Granada. Me gustaría manifestarme junto a ellxs ya uqe me parece intesante que nos hagamos lo más visibles posibles.

    Gracias!! y Mucho ánimo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: