Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Semáforo de la aplicación de la reforma sanitaria. @MedicosdelMundo #derechoacurar

Posted by Dr. Fernando Plaza en 7 enero, 2013

SIGUIENDO ESTE ENLACE PUEDES CONOCER CÓMO SE APLICA EL APARTHEID SANITARIO QUE IMPUSO EL PARTIDO POPULAR CON EL RD 16/2012, LA CAMPAÑA #DERECHOACURAR Y EL TRABAJO QUE LLEVA MÉDICOS DEL MUNDO.
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El Real Decreto Ley 16/2012 ha supuesto un cambio sustancial en las normas relativas al acceso a la asistencia sanitaria de la ciudadanía. Este cambio es especialmente relevante para las personas extranjeras que no se encuentran en una situación regular, estableciéndose que, a partir del 1 de septiembre pasado, pierden el derecho a la asistencia sanitaria.

Estas personas solo tendrán garantizado el acceso la asistencia sanitaria en los siguientes supuestos:
Urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.
Asistencia al embarazo, parto y postparto.
Menores de dieciocho años.
Solicitantes de protección internacional (asilo y refugio).
Víctimas de trata que se encuentren en periodo de restablecimiento y reflexión.
Este mapa pretende dar una visión general de qué está ocurriendo en cada comunidad autónoma –puesto que todas ellas tienen transferida la prestación del servicio de salud-, tanto desde el punto de vista de posicionamientos políticos como en la práctica diaria, tras la aprobación de la reforma sanitaria, que entró en vigor hace ahora 3 meses.
La reacción al Real Decreto Ley 16/2012 en las distintas comunidades autónomas (CCAA) ha sido muy diversa. Algunos gobiernos autonómicos empezaron a rechazar a personas migrantes en sus sistemas sanitarios ya desde mayo de 2012 –es decir, cuatro meses antes de la entrada en vigor de la norma- , bien no atendiéndoles directamente o bien retirándoles las tarjetas sanitarias. Mientras tanto, otras CCAA han interpuesto recursos de inconstitucionalidad o han declarado que van seguir atendiendo a todas las personas en sus servicios de salud empleando diferentes estrategias.
Por otro lado, no todas las CCAA han detallado de qué forma administrativa van a aplicar o no el RDL. En algunas CCAA se están buscando soluciones administrativas para mantener la cobertura sanitaria para todas las personas, mientras que en otras se está aplicando el Real Decreto Ley de manera implacable e incluso yendo más allá de lo que marca el mismo en materia de vulneración de derechos. Por ejemplo, otorgando al personal administrativo en lugar de al sanitario la potestad de decidir lo que es o lo que no es urgencia o negando atención a mujeres embarazadas y menores.
A toda esta situación de heterogeneidad en cuanto a la aplicación del RD Ley se une la diversidad en las maneras de desarrollar su regulación en las diferentes autonomías. Sólo 6 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Madrid y Valencia) han desarrollado algún documento con ese fin (circular informativa, instrucción, comunicado o carta a los profesionales sanitarios). En estos documentos observamos que tanto los contenidos como la profundidad con que son abordados los temas tratados difieren mucho entre comunidades autónomas. Mientras que unos se caracterizan por detallar procedimientos administrativos muy complejos, otros solo contemplan afirmaciones vagas que traslucen la intención de dificultar el acceso a la atención sanitaria de los colectivos excluidos de la condición general de persona asegurada o beneficiaria. Por otra parte, la mayoría de estas regulaciones tienen carácter provisional, a la espera de ulteriores desarrollos normativos. Además, temas abordados en unas CCAA no son tratados en otras.
Más allá de esta desigualdad en el desarrollo de la reglamentación entre autonomías, hemos constatado una gran diversidad en la aplicación incluso dentro de las mismas regiones. Parece que en cada centro de servicio se está aplicando una práctica distinta, según las ordenes implícitas de las gerencias provinciales, de la jefatura de servicio o según el criterio del las mismo personal administrativo o sanitario que recibe al paciente.
A través de su presencia en 12 comunidades autónomas del Estado español, Médicos del Mundo ha podido comprobar como este desigual desarrollo de la reforma sanitaria está provocando caos, desinformación, prácticas discriminatorias por parte de algunos centros y confusión en las personas inmigrantes. Se ha detectado que en muchos casos estas personas no acuden a los centros sanitarios por miedo, situación que hace imposible determinar el alcance real de la vulneración del derecho a la salud que se está produciendo en nuestro país.

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