Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

EN ANDALUCIA NO SE APLICARÁ EL #RACISMOSANITARIO DEL PP. #INSUMISIONSANITARIA

Posted by Dr. Fernando Plaza en 19 agosto, 2012

Andalucía no retirará la asistencia sanitaria a las personas extranjeras en situación irregular en España.

La medida racista y xenófoba del Gobierno del Partido Popular de retirar la cobertura sanitaria a inmigrantes indocumentados no tendrá efecto en Andalucía.
No se llevará a cabo por dos cuestiones:
– Porque Izquierda Unida sigue creyendo en la Sanidad Pública y Universal y como socio del Gobierno de la Junta de Andalucía es su compromiso no excluir a ninguna persona que viva en Andalucía del derecho a la asistencia sanitaria.
– Y, por otro lado, porque la filosofía del Estatuto de Autonomía de Andalucía es de solidaridad y justicia social y su articulado nos permite hacerlo:
Artículo 8. Derecho propio de Andalucía.
El derecho propio de Andalucía está constituido por las leyes y normas reguladoras de las materias sobre las que la Comunidad Autónoma ostenta competencias.
DERECHOS SOCIALES, DEBERES Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Artículo 12. Titulares
Los destinatarios de las políticas públicas y los titulares de los derechos y deberes contenidos en este Título son todas las personas con vecindad administrativa en Andalucía, sin perjuicio de lo establecido para el derecho de participación en los asuntos públicos en el Artículo 30 y de acuerdo con las leyes reguladoras de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas.
Artículo 13. Alcance e interpretación de los derechos y principios
Ninguno de los derechos o principios contemplados en este Título puede ser interpretado, desarrollado o aplicado de modo que se limiten o reduzcan derechos o principios reconocidos por la Constitución o por los tratados y convenios internacionales ratificados por España.
Artículo 14. Prohibición de discriminación
Se prohíbe toda discriminación en el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y la prestación de los servicios contemplados en este Título, particularmente la ejercida por razón de sexo, orígenes étnicos o sociales, lengua, cultura, religión, ideología, características genéticas, nacimiento, patrimonio, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La prohibición de discriminación no impedirá acciones positivas en beneficio de sectores, grupos o personas desfavorecidas.

Artículo 22. Salud.
1. Se garantiza el derecho constitucional previsto en el artículo 43 de la Constitución Española a la protección de la salud mediante un sistema sanitario público de carácter universal.

¡¡¡SEA POR ANDALUCÍA LIBRE, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: