Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

La gran injusticia de quitar la sanidad a inmigrantes indocumentados.

Posted by Dr. Fernando Plaza en 23 abril, 2012

Médicos del Mundo asegura que retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular provocará “problemas de salud pública” y no sólo “no supondrá ningún ahorro” sino que “incrementará los costes” del sistema de salud, al elevar el número de atenciones en urgencias y, por tanto, las hospitalizaciones. La intención del Gobierno de reformar la Ley de Extranjería a fin de evitar que el empadronamiento sea requisito suficiente para gozar de asistencia sanitaria completa en España “vulnera cualquier derecho humano a la salud”.
Esta medida “va a provocar efectos secundarios en la población residente legal” ya que “los grupos a los que se dificulte el acceso a la atención primaria van a contraer enfermedades y las van a propagar”, algo que se evita “facilitando la prevención”.
Por otra parte, limitar a urgencias la atención de estas personas va a suponer “excesivos costes y el bloqueo de estos servicios”, donde la atención por paciente es más cara y desde donde se produce un mayor índice de hospitalización.
Esta medida se apoya en “puntos de partida que son falsos”, ya que “cualquier entidad sanitaria dispone de informes que demuestran que la población inmigrante en ningún caso consume más atención sanitaria que la población residente española”, como prueba que “sólo el cinco por ciento” de los extranjeros que viven en España son usuarios de la Atención Primaria.
Los inmigrantes “son personas dedicadas a tener una actividad económica para mantener a sus familias, no están acostumbrados a ir tanto al médico”, e incide en que mientras el 57,7 por ciento de los españoles utilizaron su centro de salud el año pasado, “sólo el 12 por ciento de los inmigrantes” lo hicieron conforme los datos oficiales que maneja Médicos del Mundo.
“Los datos de toda España son así. Se está utilizando políticamente y con un fin muy sesgado a la inmigración para decir que a través de la reducción de sus costes sanitarios se van a reducir los generales, pero eso no es así ni va a ser verdad nunca”, ha asegurado, para incidir en que “es muy sesgado decir que va a ser un ahorro”, entre otras cosas, porque aunque se trate de personas que no están trabajando en la economía reglada, pagan impuestos indirectos en España “como todos los ciudadanos”.
En cuanto a la necesidad de luchar contra el turismo sanitario que ha alegado el Gobierno para anunciar esta medida, la experta considera que se trata de un “falso mito” en este caso porque “no son precisamente los subsaharianos ni los latinoamericanos o los de Europa del Este” quienes practican esta actividad, y sí son ellos precisamente quienes registran mayores tasas de irregularidad administrativa en España.

El Área Federal de Migraciones de IU muestra su rechazo al recorte de la asistencia sanitaria para las personas inmigrantes
Una vez más las políticas antisociales y de recortes anunciadas por el Gobierno del Partido Popular se ceban principalmente con las capas y sectores más vulnerables de la sociedad. En este caso, con las personas de origen extranjero que encontrándose en situación de desempleo no pueden acceder al permiso de residencia. Así, entre las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes 20 de abril, y que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Estado con carácter retroactivo, está que las personas sin permiso de residencia no pueden acceder a la asistencia sanitaria, garantizándola únicamente en el caso de urgencias.
Restringir el derecho de asistencia sanitaria a las personas inmigrantes ya fue una medida propuesta por el Partido Popular en el proceso de reformulación de la actual Ley de Extranjería que ha tenido que ser de nuevo modificada. En esa ocasión, la movilización y denuncia de las organizaciones de migrantes y de defensa de los derechos humanos así como la izquierda social y política, logró que no se vulnerara el derecho básico a la asistencia sanitaria. Además, este derecho ha sido recogido por diferentes pronunciamientos judiciales que obligan al Estado español al reconocimiento del mismo según tratados internacionales y principios humanitarios.
Desde el Área de Migraciones de Izquierda Unida nos oponemos frontalmente a esta medida. La vulneración del derecho a la asistencia sanitaria conlleva graves consecuencias tanto a la población de origen extranjero como a la población general, debilitando la salud del conjunto de la sociedad. Asimismo, es una medida que vuelve a estigmatizar a la población inmigrante generando en la población un sentimiento de rechazo y exclusión hacia este colectivo.
El Área Federal de Migraciones de Izquierda Unida apuesta y reclama una asistencia pública, de calidad y universal para todas las personas reconociéndose como un derecho para toda la población. Asimismo, se opone a esta y otras medidas de recortes destinadas a desmantelar el Estado del Bienestar y los servicios públicos, recayendo sus peores consecuencias en los sectores más vulnerables de la sociedad.
Izquierda Unida llama a la población y a los diferentes movimientos y organizaciones sociales a mostrar su rechazo frontal a esta y otras medidas de carácter similar así como a la movilización ciudadana para defender los servicios públicos y derechos sociales del conjunto de la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: