Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

IU-Andalucía: Defendemos la Sanidad Pública y de calidad

Posted by Dr. Fernando Plaza en 27 febrero, 2012

Análisis de la situación de la Sanidad Pública en Andalucía.
IU se pronuncia en defensa de la sanidad en todo su carácter conquistado, público, universal, de calidad, integral, solidario y de equidad garantizada.

Consideramos irrenunciable garantizar el derecho constitucional de la ciudadanía a la protección de la salud, sin discriminación de ningún tipo y sujeto a la condición de ciudadanía.

Y no sólo en la vertiente reparadora o curativa sino también en las acciones de prevención y promoción de salud.
Es necesario entender que la actuación en torno a los factores socioeconómicos es determinante en la generación y garantía de salud, es por esto que el programa completo para la salud (entendido como bienestar físico, psíquico y social) debe buscarse también en otras partes de nuestra propuesta política.
Entendemos que la salud es un derecho y no una mercancía, y que sólo se puede garantizar desde la defensa de una sanidad pública de calidad.
La Sanidad Pública ha sido base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de nuestra sociedad.
A lo largo de los años, el Sistema de Salud ha hecho gala de una notable capacidad para generar buenos resultados con arreglo a distintos parámetros de rendimiento: Estado de salud de la población, cobertura, acceso y equidad financiera, calidad y seguridad de la atención sanitaria.
Estos logros se han alcanzado con un nivel relativamente bajo de gasto, si se compara con el porcentaje del PIB que se dedica a la sanidad en otros países europeos y en otras comunidades (situándonos en la cuarta comunidad autónoma con menor gasto sanitario per cápita). Partiendo de este déficit, los ciudadanos disfrutan de un sistema sanitario con una buena relación coste-calidad.
Análisis/diagnóstico de la actualidad
En los últimos años hay una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud, bajo la influencia neoliberal, que quiere privatizar los sistemas sanitarios en busca de oportunidad de negocio. Esto conlleva una mayor desigualdad en nuestro territorio.
En Andalucía se han puesto en marcha en los últimos años estrategias privatizadoras que van deteriorando la calidad asistencial, caminando hacia modelos que han fracasado allí donde se implantaron.
En la práctica se han extendido modelos y procedimientos como las externalizaciones y subcontratas a empresas privadas (en todos los grandes hospitales de Andalucía), conciertos sanitarios (tanto procedimientos diagnósticos como terapéuticos), así como la puesta e marcha de nuevas formas de gestión mixtas público –privados.
En esta situación la sanidad andaluza sufre una serie de carencias que menoscaban la calidad que es necesario paliar:
• El déficit de personal sanitario (que se agudiza más en las urgencias y en los centros rurales), esta dotación es necesaria para una correcta atención, además de las condiciones de precariedad en la política de contratación del SAS. En el contexto actual observamos como las plantillas se están adelgazando
• Déficit democrático en el modelo del SAS, en la toma de decisiones sin la participación del personal ni de la ciudadanía, orientado hacia una política neoliberal donde el paciente pasa a ser considerado cliente.
• Déficit en la atención social, en la prevención y promoción de la salud, así como en la investigación.
• Es necesario un estudio de situación de la sanidad en Andalucía y de las necesidades del sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: