Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

18-D: DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE. “Por los Derechos de las personas migrantes”.

Posted by Dr. Fernando Plaza en 10 diciembre, 2011

Manifestación en Almería a las 12h desde la Puerta Purchena.

Las organizaciones y Asociaciones firmantes, denunciamos ante la opinión pública almeriense la abusiva, injusta y caótica actuación de la oficina de extranjería de Almería, avalada íntegramente por la Subdelegación del Gobierno. Nuestra provincia acoge a miles de personas emigradas por razones económicas, políticas, sociales, etc. Dichas personas están siendo objeto de actuaciones indignas e impropias de una Administración que tiene que acatar la Ley y el Derecho.
La normativa de extranjería establece la posibilidad de regularizar personas migrantes, una vez transcurran tres años de estancia en España si acreditan, mediante informe social, arraigo en nuestro país, un contrato de trabajo, se encuentran empadronados y carecen de antecedentes penales tanto en nuestro país como en el de procedencia. Si bien la normativa es aplicada en toda España con fluidez, en Almería la mayor parte de expedientes son puestos bajo sospecha y denegados por cualquier motivo. El pequeño porcentaje que se concede es extinguido por la oficina de extranjería a los tres días de estar de baja en Seguridad Social.
EXIGIMOS UN TRATO DIGNO, porque la Oficina de Extranjería de Almería solo tiene agilidad para extinguir permisos, en tanto que para tramitar expedientes y denegarlos, la duración media es de 18 meses. A los empresarios y empleadores se les obliga a tener mano de obra irregular pese a su interés, en la mayoría de los casos, por cumplir con la normativa laboral y de Seguridad Social, y esto hace que miles de personas continúen en una situación de desprotección. La mejor fórmula de/para luchar contra el fraude es otorgar los permisos de trabajo a quien ya se encuentra trabajando.
NOS MOVILIZAMOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS porque los inmigrantes y empresarios o empleadores, ante las masivas denegaciones, extinciones o no renovación de los permisos, se ven obligados a presentar nuevas solicitudes, con el elevado coste económico y humano que ello supone. Junto a esto, se continúa imponiendo la sanción de expulsión, pese a que la Ley establece, como norma, la multa como sanción a la estancia irregular. Todo el recorrido, supone dos años más de espera al inmigrante que junto a los tres años anteriores suponen una media de cinco años. A estos hay que sumarle los dieciocho meses de incertidumbre por culpa de la actuación de la Oficina de Extranjeros de Almería. Si al final resulta denegada, esa persona ha perdido seis años y medio.
El dolor, el sufrimiento, la penuria del ser humano deben tenerse en consideración, y no mantener prácticas abusivas que empobrecen la economía almeriense, obligando a muchos ciudadanos a ser explotadores involuntarios de la desgracia ajena.
Pedimos, por tanto, que cesen estas actuaciones discriminatorias y fuera de la Ley y se atengan a la normativa vigente, de forma que se acabe con este tipo de prácticas abusivas.

SOC-SAT, Almería Intercultural, Movimiento 15M, Foro Social de Almería, Izquierda Unida, USTEA, Paloma del Sur, Religiosas del Sagrado Corazón de Santa Maria del Águila-Bantabá, EQUO, Khaleye África, Almería Acoge, Innova Almería, Cáritas Diocesana, Centro Indalo Loyola, AICA, Salvación de los inmigrantes de Níjar, Plataforma contra el crematorio, ENNOUR, Paloma del Sur, ANSUAR, PCE, NEVA, Comunidad Cristiana Popular La Fuentecica, Padres Blancos, Casa de África de Roquetas, Hermanas Oblatas, Comité Rene Cassín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s