Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL en I Jornadas de Investigación de la provincia de Almería

Posted by Dr. Fernando Plaza en 24 octubre, 2011

En las Jornadas presentaré mi trabajo en la línea de investigación de Comunicación Intercultural y Atención a la Diversidad Cultural en el campo de la Salud, representando al Complejo Hospitalario Torrecárdenas junto al Dr. Juan Torres.
Las Jornadas Provinciales de Investigación se celebraran el 27 de octubre en el Salón de Actos de Cajamar de la Plaza Barcelona de Almería.
“Por primera vez, los Centros sanitarios de la provincia de Almería, se unen para organizar
las I Jornadas de Investigación dirigidas a todos los profesionales sanitarios y con las
que se pretende fomentar y difundir la investigación y estimular la colaboración entre
grupos e investigadores de todos nuestros centros. Queremos además mostrar y demostrar que
la investigación es posible y accesible, transmitiéndoles en estas jornadas nuestra ilusión
por conseguirlo.”

LA PONENCIA. 1ªPARTE
LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN EL CAMPO DE LA SALUD.
En primer lugar quiero agradecer a la organización de estas I Jornadas de Investigación en el campo de la Salud en Almería por invitarme a presentar mi trabajo.
No creo que sea necesario explicarles cómo ha sido el cambio en el perfil cultural de los usuarios de la sanidad pública en los últimos 20-15 años sobre todo. Un cambio que, como ustedes, he vivido en primera persona.
Hemos pasado ,de lo que podríamos denominar, una cierta “homogeneidad cultural” de la población a una multiculturalidad cada vez mayor.
Ésta nueva situación ha sido -y está siendo- vivida por muchos profesionales de la Salud como un problema y como el origen de conflictos, de malentendidos, en vez de un interesante reto personal y profesional.
Partiendo de esta realidad es desde donde comencé a plantear mi línea de investigación en Comunicación Intercultural en el campo de la Salud y Atención a la Diversidad Cultural.
El fruto de los 6 años que llevo desarrollando esta línea ha seguido los siguientes pasos:
Los proyectos:
Hasta ahora hemos tenido 2 proyectos financiados en los que nos hemos centrado en la relación y comunicación del personal de Enfermería con pacientes de tradición musulmana.
Las razones que nos han llevado a centrarnos en los pacientes de tradición musulmana son 2:
– Su número; en la provincia en la que investigamos, Almería, se estima que viven alrededor de 100.000 musulmanes, entre un 17 y un 20% de la población total.
– Por otro lado, por la percepción de distancia cultural que tiene la población autóctona de los musulmanes.
Financiado por la Consejería de Salud (PI424-2007) para los años 2008 y 2009 titulado “Competencia Comunicativa Intercultural de los profesionales de Enfermería ante pacientes inmigrantes musulmanes”, en el que profundizamos en la visión de los profesionales sobre la comunicación y relación con sus pacientes de tradición musulmana. Este fue el trabajo de mi tesis doctoral.
Algunas de las conclusiones más interesantes de este estudio son las siguientes:
– Que el paciente extranjero se valora por el personal de Enfermería como un paciente complicado; por la posible barrera idiomática, por el posible choque cultural o porque quizás se le perciba como un paciente que produce una mayor carga de trabajo, en el caso de los musulmanes además se unen los prejuicios y estereotipos arraigados en la sociedad española.
– La falta de formación en atención a la diversidad cultural en Enfermería, extensible también a otros profesonales de la salud. A menudo, hace que se detecten problemas por las diferencias culturales; conflictos por las costumbres, malentendidos, situaciones que hacen que no se llegue a un trabajo adecuado y a una relación cordial con el extranjero al que se atiende.
– Se incide en que paralelamente al respeto cultural hay que asegurar un trato no discriminatorio del paciente ni por los profesionales ni por otros usuarios del servicio público. Así mismo, se pretende conseguir que todo paciente, independientemente de su pertenencia cultural, respete unas normas básicas de convivencia (higiene, visitas,…).
– Se recomienda formar al personal de Enfermería del Sistema Nacional de Salud, servicio público y universal, para poder atender y cuidar adecuadamente a la universalidad de pacientes que se puedan tener; conociendo otras culturas, otras maneras de vivir el proceso salud-enfermedad, las teorías y modelos enfermeros que profundizan en los cuidados culturales, la competencia cultural en Enfermería, fomentando el contacto intercultural, mejorando y adaptando los cuidados enfermeros y de esta forma ganar en reconocimiento y respeto cultural, así como en calidad en los cuidados.
Para quien de Vds. esté interesado en conocer más profundamente este estudio, les diré que de él se han publicado 2 libros:
* “Cuidando a pacientes musulmanes; las fronteras de la Enfermería en la Comunicación Intercultural” del 2010 de la editorial Universidad de Almería. Que viene a resumir el estudio y hace una serie de recomendaciones de cómo mejorar la CI de los profesionales. Y…
* “Comunicación Intercultural de la Enfermería con Musulmanes” en el que se publica íntegro el trabajo de la tesis doctoral.

2ª Parte en los próximos días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: