Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

DE ENGAÑADAS Y ENGAÑADOS (Juventud Sin Futuro) – Juan José Ceba

Posted by Dr. Fernando Plaza en 26 septiembre, 2011

Artículo publicado en La Voz de Almería del maestro, poeta, pensador, sabio y amigo Juan José Ceba. Reflexión de un enseñante sobre el futuro de “una juventud engañada y defraudada”, UNA JUVENTUD SIN FUTURO. ¡HABRÁ QUE FORZAR LA REALIDAD PARA QUE TENGAN DERECHO A SU FUTURO!

Después de tantos años en la enseñanza, si ahora una madre preocupada por el mañana de sus hijos, me pregunta qué carrera han de seguir, cual es la mejor opción para sus estudios, qué vía tendrá más salidas; me quedo sin respuestas. Que hagan lo que quieran. Porque no vamos a añadir más mentiras a las muchas que tragan cada día. Todo es tan terrible e incierto que, acaso, lo más acertado sea que esta juventud negada y maltratada por políticas despreciables, sea capaz de construir un cuerpo personal de pensamiento muy crítico y creativo, de alcanzar la más sólida y madura formación, de poseer una mente despierta y activa (al margen de la especialidad universitaria) que les capacite para sobrevivir, buscar su trabajo y su felicidad; a pesar de la avalancha de arribistas inútiles que entran en política para saciarse y sostener el sistema caduco. Que, llegado el día, sean capaces de acabar con un sistema tan perverso. Y de regenerar, en su fondo y su forma, una democracia minada por topos sin escrúpulos.
A la vista de lo acontecido –y en plena huída de miles de cabezas espléndidas, apresuradas en aprender inglés o alemán y de preparar sus maletas- nos hemos quedado vacíos de argumentos para animar a la juventud a que se decanten por determinados estudios. El horizonte es turbio y movedizo. Con suerte, un ingeniero podrá servir copas en Berlín. Tal como han hecho infinidad de criaturas inmigradas entre nosotros, sin acabar de percatarnos del sentimiento agónico que arrastraban. El mismo que, cumpliendo el ciclo inexorable, vuelven a llevar los nuestros, víctimas otra vez del gran desprecio.
He aquí una juventud engañada y defraudada. Tras tanta dedicación y esfuerzo titánicos se encuentran (más allá de su saber aprendido y experimentado) que no tienen nada; un tiempo y una lucha baldías. Un título y una admirable preparación que aquí es papel mojado; que han sido despojados de toda esperanza en su país, por gobernantes pésimos, quienes han convertido las Universidades en espacios destinados, en parte, al paro y a una desazón sin término.
De todos sitios les llegaba la presión o el estímulo para el inmenso sacrificio de estudiar las especialidades más arduas, aquellas que podrían elevarlos en las aspas del mayor status social y económico. Ya precipitados desde lo alto del molino triturador y estrellados contra el suelo, llega la calamidad pública (y el tenue hilo luminoso de la esperanza) de la huida, a otros países, de multitudes de ingenieros, arquitectos, cirujanas, investigadoras, profesores, abogadas…; con la misma sensación de otros exilios y destierros. Que, con su saber, con sus títulos y un golpe de fortuna, puedan ser empleados para limpiar aseos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: