Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital Torrecardenas. UNAIT. Con presencia enfermera.

Posted by Dr. Fernando Plaza en 22 abril, 2011

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha constituido la Unidad de Apoyo a la Investigación, con el objetivo de potenciar, promocionar, fomentar y gestionar la investigación en el centro sanitario almeriense. Esta nueva unidad, dependiente de la subdirección de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento del complejo hospitalario, pretende marcar las líneas de acción en el campo investigador de forma proactiva, con el objeto de incrementar la producción investigadora del centro.
En la nueva unidad, que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), participan un total siete profesionales que compaginan esta actividad con su labor asistencial.
La UNAIT está formada por un equipo multidisciplinar en el que participamos especialistas en investigación cuantitativa, investigación cualitativa, bioestadística, biblioteconomía,…
PARTICIPACIÓN DE LA ENFERMERÍA.
No es usual que participemos los profesionales de enfermería en grupos de investigación en los hospitales, al menos es bastante escasa nuestra presencia. En esta Unidad de Investigación la participación enfermera es una realidad, creo que es un reconocimiento a todos los enfermeros y enfermeras que investigamos. Mi participación en la UNAIT es como asesor de metodología cualitativa e intentando ayudar a las compañeras y compañeros de profesión que quieren empezar a investigar.
La Unidad de Apoyo a la Investigación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que promoverá y apoyará la práctica científica de calidad, así como la producción del conocimiento sanitario a través de la incorporación de una filosofía y práctica investigadora basada en la excelencia, pretende constituirse como el referente de la investigación biosanitaria en al provincia de Almería.
Las líneas de acción a corto plazo son la elaboración de un registro para las iniciativas investigadoras, la atención personalizada a los investigadores de nuestro centro sanitario, asesorándoles en cuestiones metodológicas, promocionando sus proyectos y ofertándoles una serie de talleres formativos que les proporcionen las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación científica rigurosa, metódica y de calidad.
La unidad se encargará también de elaborar una revista de difusión de la actividad científica que se genere, así como de la puesta en marcha de un blog de investigación dirigido a todos los profesionales del Complejo Torrecárdenas, con el objetivo de crear espacios comunes para la investigación y el fomento de las iniciativas de los profesionales del centro.
A medio plazo, y como objetivos específicos, la Unidad de Apoyo a la Investigación consolidará una serie de líneas de investigación estables a lo largo de los años y favorecerá la innovación y el incremento en cuanto al número de ensayos clínicos e investigaciones en general.
Como objetivo personal me he marcado conseguir incrementar la investigación enfermera del CHT comenzando por aumentar el número de proyectos presentados a convocatorias de financiación competitivas, creo conocer a mis compañeros y compañeras y este es un objetivo muy factible porque capacidad a la Enfermería no nos falta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: