Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Las esclavas ocultas por los plásticos de los invernaderos. (Artículo de Periodismo humano)

Posted by Dr. Fernando Plaza en 14 abril, 2011

Quiero incluir en este Blog dedidado a la Enfermería Intercultural este artículo publicado en el Blog periodismohumano en el que se hacen eco de in informe de la Organización Women´s Link Worldwide sobre la situación de la mujer migrante en Almería. PINCHA AQUÍ PARA VERLO Porque estudios como éste nos pueden ayudar a ponernos en el lugar de las mujeres inmigrantes que tenemos que cuidar y, de esta manera, ser capaces de atenderlas mejor.
Lejos de intentar ocultar estos trabajos de investigación hechos por organizaciones serias que evidencian “el lado oscuro de la agricultura almeriense”, la situación de extrema precariedad que sufren miles de nuestros conciudadanos venidos de otros países, prefiero darle difusión para de esta manera intentar mover las conciencias de muchos que prefieren mirar para otro lado y decir que aquí no pasa nada y de quienes acusan a los que difunden estas noticias, estos estudios de antialmerienses. Como si el hecho de ser almeriense implicara la obligación de ser complice de las situaciones inhumanas que viven muchas de las personas que han llegado a nuestra tierra en busca de un futuro que se les niega en sus paises de origen.
Los movimientos migratorios a nivel planetario han llegado a tener tal envergadura en los últimos años que de los 6.500 millones de personas que formamos la población mundial, en la actualidad hay más personas viviendo fuera de su país de origen que en ningún otro momento de la historia: 1 de cada 35 personas es un migrante internacional, es decir, el 3% de la población mundial, lo que suponen unos 200 millones de personas. La provincia de Almería ha sido protagonista de estas migraciones a lo largo de su historia; primero como emigrantes que trabajamos en Suiza, Francia o Alemania en los años 50, 60 y 70 y en los últimos 30 años como provincia receptora de inmigrantes por el boom de la agricultura y por nuestra posición geográfica como Puerta del Sur de Europa.
Saramago dijo “Aquel que fue explotado y pierde la memoria de haberlo sido acabará explotando a otro”.
YA ES HORA DE QUE EMPECEMOS A RECORDAR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: