Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

EL CASTILLO DE LOS NEGROS

Posted by Dr. Fernando Plaza en 13 marzo, 2011

En un pequeño pueblo alejado de la capital, habíamos quedado con un hombre de Gambia, de una pequeña república del África Occidental desde donde salían los barcos llenos de esclavos hacia América, se calcula que más de 3 millones de africanos salieron desde el puerto de Gambia hasta que en 1807 se abolió el comercio de esclavos en el Imperio Británico.
No sabíamos exactamente donde era la dirección, solo sabíamos que vivía en un castillo; un castillo en el que vivía un negro. ¿Será un adinerado excéntrico que ha venido a Andalucía a construirse una mansión? No dudamos en preguntar a unas mujeres del pueblo que caminaban por la carretera dónde estaba el castillo; un castillo… ¿te refieres al Castillo de los Negros? ¡Bingo! Sabían dónde está, aunque nos sorprendió que se refiriera a él con ese nombre tan peculiar. Está en lo alto del pueblo, cuando pases por los “calistros” sube la loma y lo verás.
Los calistros, los calistros, ¿sabremos identificar lo que son los calistros? Estábamos impacientes por ver El Castillo de los Negros, teníamos las indicaciones y fuimos en la dirección señalada, subimos a lo alto del pueblo y pasamos por un camino flanqueado por docenas de eucaliptos, descubrimos que los calistros son los eucaliptos (curioso argot).
Solo tuvimos que caminar unos cientos de metros para llegar a la loma, ahí mismo estaba la entrada del castillo, un castillo que se extiende a lo largo de la cresta de una pequeña colina. Un pasillo amurallado de unas decenas de metros lleva desde la entrada hasta la zona central del castillo atravesando un laberinto de escaleras y pasadizos que van dejando habitaciones a uno y otro lado.
La edificación está inacabada, recubierta de cemento sin pintar pero en la que se puede encontrar curiosos detalles como bustos antiguos, arcos medievales, paredes cubiertas de azulejos andaluces o lámparas de forja. La fortaleza está rodeada por zonas llenas de cuevas habitables donde viven gentes de la zona, recuerda la época medieval donde los siervos más pobres no tenían derecho a vivir dentro de la protección de las murallas.
Lo que nos sorprendía no era ver esa gran construcción en un pequeño pueblo, sino que sus moradores fueran decenas y decenas de subsaharianos; senegaleses, malienses, gambianos,… Negros que habitan un castillo; El Castillo de los Negros.
La historia es menos romántica de lo que pudiera parecer; no se tratan de guardianes africanos traídos de las tribus más guerreras del África Negra, ni es la historia de un africano rico que construyó este castillo para sus compatriotas.
La historia es que el dueño del castillo inacabado es un “empresario” de la zona dedicado a la compra-venta de sustancias prohibidas que quiso construirse un castillo para sentirse Rey.
El Rey del Castillo de los Negros actualmente se encuentra como invitado de “otro castillo”; uno con murallas más altas que éste, con rejas en las ventanas y guardias armados, un castillo de titularidad pública gestionado por el Ministerio del Interior.
Mientras dura su ausencia no dejará de ganar dinero a costa de unos nuevos súbditos venidos de muy lejos; los inmigrantes, a quienes alquila las habitaciones de su castillo a 160 euros por persona, ¿a quien si no iba a poder alojar en un edificio en construcción? A quienes más dificultad tienen para alquilar un alojamiento digno. Gran hombre, gran empresario, eso es buscar oportunidades de negocio allá donde estén ¡qué olfato para encontrar dinero!
No se sabe con certeza cuántas personas viven allí, nosotros al menos no lo sabemos, aunque dicen que hay más de un centenar, ¿echamos cuentas?
El título de este texto El Castillo de los Negros bien podría ser el título de un cuento, de una historia romántica de guerreros y princesas, pero la realidad de la inmigración en Almería deja poco al romanticismo, la realidad, es mucho más dura, mucho más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: