Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

En el Mundo Árabe caen dictadores, en Europa caen estereotipos.

Posted by Dr. Fernando Plaza en 12 febrero, 2011

Las revoluciones en el Magreb están acabando con dictadores y demoliendo estereotipos occidentales del mundo árabe. Estamos viendo la imagen actual de estos países, una imagen que dista mucho de la visión prejuiciosa que se nos ha estado “machacando” desde los medios de comunicación que nos presentaba a las gentes de estos países como personas muy religiosas, extremistas, fanáticos, estancados en antiguas tradiciones.
Las movilizaciones que se están viviendo en las últimas semanas en Túnez o Egipto está siendo un movimiento popular y pacífico (nada extremista, fanático ni fundamentalista) para acabar con regímenes totalitarios en búsqueda de justicia social y democratización de estos países.
En ambos casos, las personas o grupos que podríamos denominar “militantes musulmanes” han sido minoritarios y, desde luego que no han llevado ni el protagonismo ni el liderazgo del levantamiento popular. Las imágenes que nos han llegado han sido la de una población luchando por su libertad unidos por esa causa, a mí personalmente me ha gustado ver imágenes de mujeres; unas sin pañuelo, otras con pañuelo, de hombres; unos con barba, otros sin barba,… ¿iban sin pañuelo en un país árabe? Pues lejos de lo que se nos dice, parece que sí es posible, incluso frecuente ¡cuánto nos falta por conocer a nuestros vecinos del Sur!
Hemos visto gente al fin y al cabo, como cualquiera de nosotros, que han luchado para conseguir una sociedad mejor ¡qué pena que nosotros no seamos capaces de hacerlo! Me ha gustado ver la autoorganización en los campamentos instalados en las plazas en las que los manifestantes han resistido gracias al apoyo de los vecinos que les llevaban comida, agua, mantas, haimas, etc: solidaridad, apoyo mutuo, qué buenos valores.
Estos movimientos han partido desde las redes sociales de internet y han estado promovidos por las nuevas generaciones de estos países que quieren un futuro y que éste sea en sus propios países. Hemos sido testigos de un alzamiento popular aconfesional, mejor dicho; multiconfesional, en el que han estado en la calle codo con codo musulmanes con católicos, cristianos ortodoxos y laicos; convivencia multirreligiosa, ¡qué lección de convivencia!
Movimientos revolucionarios de lucha por la democracia desde el Magreb; ¿Quién habría pensado desde occidente, desde la vieja Europa que esto era posible? Nuestro eurocentrismo nunca habría imaginado que desde el mundo árabe pudiera llegarnos esta tormenta democratizadora. Nosotros, “los padres de la democracia” (ya abuelos), rendidos a los designios del mercado, renunciando a derechos sociales por el miedo a los fondos de inversión trasnacionales. Después de haber cedido el protagonismo de nuestro propio futuro, del futuro de nuestros hijos, del futuro de nuestra sociedad, desmovilizados, resignados… autoconvencidos de que lo único que podemos hacer es votar cada cuatro años, aunque sepamos que la alternativa es más de lo mismo.
Nos vemos sorprendidos por las noticias que traen Al-Jazzera, noticias de manifestaciones multitudinarias, revoluciones que se extienden por internet, que nacen desde Facebook, que parten de jóvenes que se autoorganizan,… ¿es el mundo al revés? Posiblemente los europeos lo hayamos vivido así porque lo que está pasando en la orilla Sur del Mediterráneo no se corresponde con lo que nos han vendido de nuestros vecinos.
Junto con los cambios políticos que se han desencadenado, soy de la opinión que esta es la otra gran noticia de las últimas semanas; los árabes no son los fundamentalistas islámicos que nos habían presentado, si las movilizaciones populares han tirado dictadores en estos países, en Europa, Estados Unidos está, derrumbando los muros de los estereotipos del mundo árabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: