Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

El Foro Social Mundial se reune en Dakar

Posted by Dr. Fernando Plaza en 13 enero, 2011

Del 6 al 11 de febrero de 2011, el Foro Social Mundial se reúne en Dakar, Senegal, este encuentro tiene 12 ejes temáticos que quiero compartir con vosotros por su interés. Si pincháis AQUÍ podeis acceder a toda la información.

EJES TEMÁTICOS DEL FSM 2011

Eje 1: Por una sociedad humana basada en los principios y valores comunes de dignidad, diversidad, justicia, igualdad entre todos los seres humanos, cualquiera que sea su género, cultura, edad, discapacidad, creencia religiosa, salud, y por la eliminación de toda forma de opresión y de discriminación basadas en el racismo, la xenofobia, los sistemas de castas, la orientación sexual y otros.

Eje 2: Por una justicia ambiental y un acceso universal y sostenible de la humanidad a los bienes comunes, por la preservación del planeta como fuente de vida, en particular de la tierra, las aguas, las semillas, los bosques y selvas, las fuentes de energía renovable y de la biodiversidad, garantizando los derechos de los Pueblos Indígenas, originarios, tradicionales, autóctonos, nativos, sin estado, quilombolas y ribereños, sobre sus territorios, los recursos, las lenguas, las culturas, las identidades y los saberes.

Eje 3: Por la aplicabilidad y la efectividad de los derechos humanos – económicos, sociales, culturales, ambientales, derechos civiles y políticos, incluso los derechos de los niños -, en particular el derecho a la tierra, a la soberanía alimentaria, a la alimentación, a la protección social, a la salud, a la educación, a la vivienda, al empleo, al trabajo decente, a la comunicación, a la expresión cultural y política

Eje 4: Por la libertad de circulación y de establecimiento de todas y de todos, en especial de los inmigrantes, de los solicitantes de asilo, de las personas víctimas de tráfico humano, de los refugiados, de los Pueblos Indígenas, originarios, autóctonos, tradicionales y nativos, de las minorías, por el respeto de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Eje 5: Por el derecho inalienable de los pueblos al patrimonio cultural de la humanidad, por la democratización de saberes, culturas, comunicación y tecnologías, valorizando los bienes comunes con el fin de visibilizar los saberes subyugados, y por el fin del conocimiento privado y hegemónico, y por cambios fundamentales del sistema de derechos de propiedad intelectual.
Eje 6: Por un mundo libre de los princípios y de las estructuras del capitalismo, de la opresión patriarcal, de toda forma de dominación de las potencias financieras, de transnacionales y de sistemas desiguales de comercio, de dominación neocolonial y de dominación por la deuda.
Eje 7: Por la construcción de una economía social, emancipadora, con modelos sostenibles de producción y de consumo, y un sistema de comercio justo, que ponga fin al productivismo y coloque en el centro de las prioridades el equilibrio de todas las formas de Vida, las necesidades fundamentales de los pueblos y el respeto de la naturaleza, garantizando una redistribución mundial con una fiscalía internacional y sin paraísos fiscales, y por un modelo de producción y consumo alimentar basados en la soberanía alimentaria que resiste al modelo industrial, a la monopolización de las tierras, a la destrucción de las semences nativas y de los mercados locales de alimentos.

Eje 8: Por la construcción y la expansión de estructuras e instituciones democráticas, políticas y económicas locales, nacionales e internacionales, con la participación de los pueblos en las tomas de decisión y en el control de los asuntos públicos y de los recursos, respetando la diversidad y la dignidad de los pueblos.

Eje 9: Por la construcción de un orden mundial basado en la paz, la justicia y la seguridad humana, el derecho, la ética y la soberanía, condenando las sanciones económicas, y por la autodeterminación de los pueblos, en particular de los pueblos bajo ocupación y de aquellos en situación de guerra y conflictos.

Eje 10: Por la puesta en valor de las vivencias, las historias y las luchas del África y de la diáspora y su contribución a la humanidad, reconociendo la violencia del colonialismo y del neocolonialismo.

Eje 11: Por une reflexión colectiva de los movimientos sociales, del proceso del Foro Social Mundial y de las perspectivas y estrategias para el futuro, garantizando sus contribuciones a la realización efectiva e otro mundo posible y urgente para todos.

Eje 12: Por el inter aprendizaje de paradigmas alternativos a la crisis de civilización hegemónica de la modernidad/ colonialidad eurocéntrica, a través de la descolonialidad y socialización del poder, en especial en las relaciones entre Estado-Mercado-Sociedad; los derechos colectivos de los pueblos; la des-mercantilización de la vida y el “desarrollo”; y emergencia de subjetividades y epistemologías alternativas al racismo, eurocentrismo, patriarcado y antropocentrismo.

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