Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Presentación de “Cuidando a pacientes musulmanes” en la reunión de fin de año de la Asociación Almería Intercultural.

Posted by Dr. Fernando Plaza en 24 diciembre, 2010

El 22 de diciembre, en la el Centro Cultural Juan Goytisolo de Almería, se celebró el encuentro de fin de año de la Asociación Almería Intercultural. Esta asociación tiene como objetivos:
1. Fomentar y desarrollar actividades culturales y artisticas como medio de expresión y concienciación social, de modo que se posibilite la integración social, la participación, la formacion educativa y el desarrollo cultural de las personas en tanto que actores de su propia cultura en el seno de una comunidad, con especial incidencia en la comunicacion intercultural entre los diversos sectores que integran nuestra sociedad.
2. Desarrollar iniciativas enfocadas a la defensa de la convivencia y la cohesión social en el seno de nuestra comunidad, promoviendo valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad en el marco de derechos humanos, la educacion para la paz, la justicia social, el pluralismo cultural, la solidaridad y la participacion ciudadana en los espacios públicos de convivencia y los problemas que les involucran.
3. Desarrollar iniciativas y proyectos Criticos destinados a la investigación, debate e intervención activa en el medio sociocultural, con especial atención a aspectos económicos, culturales y laborales de las problemáticas sociales tales como la exclusión,el paro,la marginación, la desinformación, la pasividad, la insolidaridad, el individualismo, el consumismo y la instrumentalización de la sociedad por parte de grandes estructuras de poder, ofreciendo alternativas conducentes a la igualdad de oportunidades, el desarrollo social, la inserción sociocultural y laboral, la formación y la información
Para su consecución desarrolla actividades como:
– Organización y ejecución de actividades sociales, culturales y artísticas diversas y proyectos de participación.
– Creación de foros de debate, tertulias, conferencias, y todo tipo de actividades de información, difusión, participación, dinamización y convivencia social.
– Desarrollo de iniciativas de investigación, debate e intervención activa y elaboración de proyectos de actuación en el medio sociocultural,- con especial atención a aspectos económicos, culturales y laborales de las problemáticas sociales- con voluntad de informar y formar, desde la diversidad y la interculturalidad, y de también reformar los usos y prácticas sociales, aportando ideas y proyectos de participación voluntaria.

En este entorno intercultural, el libro tuvo muy buena acogida, como no podía ser de otra manera.
Se destacó sobre todo que la realidad que se muestra en el libro es un espejo donde se pueden ver reflejados otros trabajadores de Servicios Públicos que refleja, en cierto modo, la imagen de nuestra sociedad, una sociedad en la que todavía existen muchos obstáculos “muchas fronteras” que nos limitan y nos impiden comunicarnos y relacionarnos con estos nuevos conciudadanos, con nuestros vecinos, pacientes, alumnos, familias, usuarios del servicio público “diferentes”. Fronteras que hacen imposible el camino a una sociedad intercultural y sobre las que hay que trabajar para superar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: