Enfermería Intercultural

Una apuesta por la Interculturalidad en el campo de la Salud

Global citizenship. La ciudadanía global en Enfermería.

Posted by Dr. Fernando Plaza en 21 diciembre, 2010

La ciudadanía global parte del movimiento antiglobalización, contrapone la filosofía economicista basada en el beneficio económico de las grandes corporaciones transnacionales por la globalización de los Derechos Humanos, va más allá de la conciencia internacional y se mueve hacia la comprensión y la promulgación de los derechos y las responsabilidades con las que cada persona debe contribuir a una solución equitativa, sostenible y justa de las desigualdades globales. Significa la transformación de la concepción nacional de ciudadanía para dar paso a formas globales de ciudadanía; la ciudadanía del mundo, dando sentido a lo que son los derechos y obligaciones que cada uno tiene hacia la humanidad y el medio ambiente.
Como contenidos de esta filosofía están:
– Los derechos y responsabilidades de la ciudadanía y las consecuencias locales y globales de los propios actos.
– Conciencia de la diversidad; incluyendo la biodiversidad, la diversidad económica, la diversidad política, y la diversidad humana (como la raza, género, clase, orientación sexual, capacidad, cultura y religión) en el entendimiento de que la diversidad es necesaria para la vida.
– La ciudadanía ha de ser activa y global.
– La realidad es relativa y presenta perspectivas y visiones del mundo múltiples; se valora el respeto a todos los sistemas de conocimiento múltiples (por ejemplo, indígenas), así como múltiples perspectivas históricas.
¿Y qué tiene esto que ver con la Enfermería?
Consejo Internacional de Enfermería (1998) declaró; “La Enfermería tiene, como una de sus principales funciones, fomentar la salud de nuestras sociedades e individuos apoyando las estrategias del desarrollo sostenible que atenúen la pobreza, la contaminación, y otras causas subyacentes de la enfermedad…”
Como ciudadanos globales, las enfermeras y enfermeros tenemos una responsabilidad; la de reducir las desigualdades sociales, la pobreza, la exclusión social y luchar contra cualquier forma de discriminación. Tenemos que ser conscientes que la globalización económica ha tenido un impacto negativo en la salud de la población a nivel planetario al aumentar las desigualdades sociales y empobrecer aun más a la mayor parte del planeta.
Seremos protagonistas en la construcción de otro mundo mejor si al desarrollar nuestras funciones asistencial, docente, investigadora y de gestión partimos de los principios de igualdad, respeto a la diversidad cultural y difusión de valores tan importantes en nuestra profesión como la no discriminación, la justicia social, el humanismo o la solidaridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: